_
_
_
_

La Eurocámara apoya la supresión del IVA para la prensa escrita

Las televisiones españolas dan excesiva publicidad, según la Comisión

El Parlamento Europeo apoyó ayer, por mayoría, la su presión del IVA de los diarios y revistas, o al menos la fijación de la tasa más baja posible" para ellos. La propuesta de la diputada griega Katerina Daskalaki necesita ahora de diálogo con la Comisión, "única institución que tiene autoridad para presentar pro puestas a escala europea que permitan defender la prensa escrita" enfatizó la parla mentaria.

La supresión o reducción del IVA de diarios y revistas se justifica como la medida principal para ayudar a los medios escritos a enfrentarse con la competencia de las nuevas tecnologías. La prensa escrita "debe seguir desempeñando una función específica en beneficio de la democracia, la cultura y de los derechos humanos" por lo que son necesarias medidas que ayuden a su supervivencia ante la aparición de los nuevos servicios de comunicación, según el texto aprobado.

La difusión de periódicos cayó un 3,72% en Europa entre 1991 y 1995, según datos de la Federación Internacional de Editores de Prensa. Pero el informe adoptado por el Parlamento Europeo matiza que la prensa necesita más apoyo en los países del sur de la Unión.

La Eurocámara reclama también que se tenga en cuenta "la múltiple explotación de los trabajos periodísticos" por parte de los medios de información, en la futura legislación europea sobre los derechos de propiedad intelectual. Propugna, además, que los gobiernos comunitarios adopten leyes que aseguren la pluralidad de los sistemas de distribución de diarios y revistas, y apoyen la edición de publicaciones en lenguas minoritarias.

Explosión televisiva

La Comisión Europea, por su parte, aprobó un informe que evalúa la aplicación de la directiva sobre Televisión sin Fronteras, en el que se llama la atención sobre algunos canales, especialmente los españoles, portugueses y griegos, que incumplen "sistemáticamente" las cuotas máximas de publicidad permitidas.El informe no especifica de qué canales se trata en concreto, pero fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press aseguraron que, en el caso de España, son "todos menos Canal +", que es una televisión de pago.

La Comisión destaca también en su informe el importante desarrollo del sector con la creación de los nuevos canales de televisión digital. A principios de este año había en la Unión Europea unos 330 servicios de este tipo emitidos vía satélite, mientras que doce meses antes, en enero de 1996, apenas había una decena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_