_
_
_
_

Ardanza critica que PP y PSOE celebren el Estatuto sin impulsar su desarrollo

Pedro Gorospe

Al lehendakari José Antonio Ardanza no le gusta la actitud de socialistas y populares respecto al Estatuto de Gernika. "Celebran con diversos actos su aniversario pero luego exigen un peaje para desarrollarlo", declaró ayer. Tanto el PSE como el PP han conmemorado con diversos actos el 18 aniversario del referéndum de su aprobación, ante la indiferencia de las instituciones autonómicas.

La polémica sobre el Estatuto de Gernika ha ido subiendo de tono a lo largo de la semana. El PP y el PSE han organizado diversos actos de homenaje al Estatuto de Autonomía para contrarrestar la escenificación de su muerte que hizo el sindicato ELA el pasado sábado en presencia de miembros del PNV, HB y LAB, y como respuesta al debate de los nacionalistas que plantean superar ese marco político.

Sin embargo, la celebración y los discursos que están haciendo ambos partidos en tomo al día 25 de octubre, fecha en la que fue ratificado en referéndum en el País Vasco, no está gustando al PNV. El lehendakari se situó ayer en medio de ambas posturas y criticó tanto a quienes dan por "muerto" el Estatuto como a los que ensalzan una ley orgánica a la que luego ponen trabas para desarrollar. "Desgraciadamente los sucesivos desarrollos están sometidos a un nuevo peaje de pago, antes con el PSOE y ahora con el PP", declaró a Radio Nacional. Ardanza puntualizó que sólo han admitido su desarrollo a cambio de pactos para la investidura, primero con Felipe González y ahora con José María Aznar. Ardanza concluyó que, con esos precedentes, quienes están convocando actos a favor del estatuto lo están "haciendo cínicamente".

Actos conmemorativos

Los socialistas celebraron ayer un acto en el Hotel Carlton de Bilbao para reivindicar el actual marco jurídico y político que da forma "al País Vasco dentro de España". El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, repartió ejemplares del Estatutos a los ciudadanos que paseaban por Bilbao y, acto seguido, ratificó frente a un grupo de cargos públicos e internos del partido "la apuesta de los socialistas por ese texto frente a radicales e intransigentes, o de los que piensan que se tiene que superar".Por su parte, el PP, que tiene previsto un acto político hoy en Bilbao, criticó ayer el silencio oficial un día como hoy. La última celebración del aniversario del Estatuto se produjo en 1.989. Desde entonces, el Gobierno vasco no ha convocado ningún acto oficial y tanto el PNV como EA apuestan por dibujar un nuevo marco competencial que supere el Estatuto. "Quienes defendemos la validez de este marco como punto de encuentro de los demócratas vascos", declaró ayer el secretario general del PP, Carmelo Barrio, "hemos echado de menos una manifestación de apoyo al estatuto de los responsables del Ejecutivo". Para el PP, las declaraciones de Arzalluz y Garaikoetxea de los últimos días están "confundiendo a la sociedad porque además nos están enfrentando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_