_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el himno gallego

Escribe un bello artículo Manuel Rivas (EL PAÍS, 18 de octubre), titulado Hamlet y el himno gallego. Ciertamente, si nos atenemos a la primera estrofa de ocho versos de las diez que integran el poema Os pinos, inédito a la muerte de su autor, Eduardo Pondal (1835-1917), sus comentarios son válidos. Otra cosa sería si analizamos las otras nueve, pero lo que me llama la atención es que no cite para nada al compositor del Himno galego, pues el himno es, ante todo, una obra musical.Se trata de Pascual Veiga de la Iglesia (1842-1906), junto a Juan Montes, figura clave del Rexurdimento gallego en el terreno musical. Nacido en Mondoñedo, fundó en 1875 el Orfeón Coruñés. Es autor de la escena coral Os Artabros, de varias cantatas, baladas y canciones gallegas, de una Misa de Réquiem con orquesta y otras obras religiosas, además de dos Alboradas, una de las cuales se hizo sumamente popular. Un hijo de Veiga, José A. Veiga Paradís, alumno del maestro Luigi Mancinelli, siguió los pasos de su padre y seguramente fue él quien se encargó de estrenar el himno en La Habana en 1906, porque precisamente ese año fallecía Veiga en su casa madrileña del barrio de Arguelles.

Al editar en 1935 la Academia gallega el libro de Pondal Queixumes dos pinos, añadió unas poesías inéditas entre, las cuales está la que ha dado lugar al Himno galego, muy característica del noble y robusto estilo del poeta de Ponteceso. Allí se indica que sólo se cantan las cuatro primeras estrofas del himno de Pascual Veiga, "autor tamen da Alborada galega, de gran sona e do mais distinto enxebrismo".

La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez, ha grabado en 1993 una versión exclusivamente sinfónica del Himno galego, en arreglo del ilustre compositor Rogelio Groba.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_