El coliseo de San Lorenzo emprende una nueva etapa con obras clásicas
El Real Coliseo Carlos IIII de San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes), el teatro cubierto más antiguo de España, estaba infrautilizado. La Comunidad pretende devolverle a la vida incorporándole a la programación de su red de teatros. Su escenario, en esta nueva etapa, acogerá siete obras clásicas. El telón se levanta el 1 de noviembre y la temporada acabará en abril de 1998.
La dama boba (de Lope de Vega), Con el amor no se juega (Alfred Musset), El secreto a voces (Calderón de la Barca), Cándido (Voltaire), El lazarillo de Tormes (anónimo), El Tartufo (Moliére) y El sueño de una noche de verano (Shakespeare) son las obras clásicas encargadas, por ese orden, de reactivar el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo. Las representaciones de estas obras serán escenificadas por siete compañías madrileñas.En la actualidad, este teatro sólo abre los fines de semana. La Comunidad de Madrid quiere hacerlo más atractivo para llenar los 350 viejos asientos del coliseo todos los días y así hacerlo más rentable.
El teatro se construyó en 1768 por orden del monarca Carlos III. Su arquitecto fue Jaime Marquet, también autor del teatro Real de Aranjuez, el de El Pardo y el edificio del reloj de la Puerta del Sol, donde está la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que nació como oficina de Correos.
El balcón del monarca
"El Coliseo Carlos III estaba conectado con el monasterio por un paso elevado que llevaba al balcón del monarca", explicó el propietario del teatro, Pedro Martín, que se lo alquila a la Comunidad. En 1972, Martín compró el solar y rescató el edificio de una orden de derribo. Se usaba como sala de proyecciones de cine, pero ya estaba en estado ruinoso.Tras casi diez años de obras, lo reinauguró en 1979. Desde entonces se viene usando de forma irregular. "Ahora queremos rentabilizarlo en términos de afluencia de público,para lo que le hemos dotado de ciclos estables de representaciones", explicó Rosa Basante, gerente de actividades culturales de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.