_
_
_
_
_
JAZZ

Pianistas de todo el país rinden homenaje a Tete Montoliú en el Colegio Mayor San Juan Evangelista

Desde la muerte de Tete Montoliú, multitud de conciertos han rendido homenaje más o menos improvisado a su memoria, pero la iniciativa que estrena esta noche el San Juan Evangelista tiene un talante por completo pionero y una decidida intención continuista. La edición inaugural de Nuestro jazz. Pianos para Tete pretende reivindicar el valor en alza de la música hecha en España a través de la plana mayor de los pianistas locales.Para conferir pluralidad estilística a estas tres densas jornadas, casi un primer festival de jazz español, acudirán pianistas del País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y Asturias. Antes del comienzo de esta cumbre pianística se descubrirá una placa de Tete junto a la de Camarón, otra gloria artística universal. Además, antes de cada sesión se entregarán los cinco premios creados por instituciones públicas y entidades privadas. El ganador del que ha tomado el nombre de Tete Montoliú es Peer Wyboris, el veterano y entrañable batería que tantas veces acompañó a Tete. Los tres restantes, llamados Complutense, Juventud y Autor, irán a manos de Ignasi Terraza, Albert Bover y Chano Domínguez.

En lo musical, abrirá plaza hoy el trío de José María Carles, ganador del concurso de Getxo de 1992, y le seguirá Ignasi Terraza, otro triunfador en este cada vez más prestigioso certamen. Clausurará el cartel inaugural Iñaki Salvador, uno de los músicos más interesantes del panorama nacional por la frescura de planteamientos de su último disco, Latidos. El trío del donostiarra se presentará con el estupendo saxofonista Víctor de Diego.

El segundo día tendrá como anfitriones al trío del gallego Nani García, alma del ya histórico grupo Clunia; al cuarteto de Ricardo Belda, con el saxofonista Ramón Cardo como lujoso solista, y a Chano Domínguez acompañado por Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill (batería), tres nombres que tanto juntos como por separado son músicos mayúsculos.

En la jornada de clausura participará un inusual dúo, formado por el polifacético Pedro Sarmiento y el excelente trompetista Laurent Filipe; el trío del asturiano Isaac Turienzo y el también trío de Albert Bover, a quien el propio Tete señaló a menudo como su sucesor. El catalán estará acompañado por Horacio Fumero (contrabajo) y el ya citado Peer Wyboris, sección rítmica de confianza de Tete durante años.

Nuestro jazz. Pianos para Tete. José María Carles, Ignasi Terraza e Iñaki Salvador + Víctor de Diego (hoy, día 24). Nani García, Ricardo Belda + Ramón Cardo y Chano Domínguez (día 25). Pedro Sarmiento & Laurent Filipe, Isaac Turienzo y Albert Bover (día 26). CMU San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano). 22.00, viernes y sábado, y 19.30, domingo. 1.500 pesetas por sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_