134 ideas para la igualdad entre sexos
El Gobierno tiene un plan para que las mujeres no estén discriminadas en Madrid. Es el tercero que un Ejecutivo regional aprueba desde 1992. El llamado, Tercer Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres prevé un total de 134 actuaciones para impulsar la discriminación positiva hacia las féminas. Centrará sus esfuerzos en cuatro objetivos: favorecer la entrada de la mujer en el mercado laboral, erradicar la violencia sexual y doméstica, potenciar el reparto del trabajo familiar y aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones.
El 50% de las madrileñas no encuentra trabajo, sólo una de cada seis vive de sus propios recursos y su tasa de analfabetismo es tres veces superior a la de los varones.
Elena Almazán, portavoz socialista para los temas de la mujer en la Asamblea, califica el tercer plan para la igualdad entre mujeres y hombres de "secreto".
"En dos años de preparación no se ha traído su anteproyecto a la Asamblea ni se ha debatido tampoco con la Federación de Municipios Madrileños. Por lo que sabemos, el plan no recoge actividades concretas ni cuenta con dotación presupuestaria, pero no puedo dar una evaluación más extensa del mismo porque se trata del plan más secreto", explicó.
Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, rechazó estas imputaciones, ya que el plan es un "compromiso concreto del Gobierno". "Pasamos el anteproyecto al Consejo de la Mujer, y como todas las propuestas que hacía [el Consejo] se recogían ya en el borrador, aceptamos la única que no estaba: un punto sobre mujer y urbanismo".
A juicio de la consejera, se trata de un plan "ambicioso y realista". Posada, que ayer mismo solicitó una comparecencia ante la comisión de la mujer para explicar esa iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helena Almazán
- Declaraciones prensa
- Despoblación
- Discriminación sexual
- PSOE
- Problemas demográficos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política social
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gente
- Demografía
- Gobierno
- Mujeres
- Discriminación
- Administración autonómica
- Prejuicios
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo