Un joven de 26 años gana el Premio Reina Sofía de Composición Musical
Martín Jaime competía con 47 candidatos
El prestigioso Premio Reina Sofía de composición musical, otorgado por la Fundación Ferrer Salat, ha cumplido este año su decimoquinta edición. La distinción de 1997 ha recaído en un compositor del que en Madrid no se ha escuchado ni una sola obra: el malagueño de 26 años Francisco José Martín Jaime, cuyo concierto para piano ha sido elegido por mayoría dentro de un conjunto de 48 obras, por un jurado formado por los compositores Claudio Prieto, Francisco Cano, Carlos Cruz de Castro, Alberto Llamas y Miguel Ángel Coria.
Martín Jaime es piloto, además de compositor, y el único premio que había alcanzado con anterioridad era en la modalidad de esgrima. Hijo de un ex gerente de la plaza de toros de Málaga y de una cantante de ópera, ha compuesto ya cuatro sinfonías (ninguna de ellas estrenada) y el primer acto de una ópera, Manfred, a partir de un texto de Byron.Admirador de Beethoven, de Wagner y de la música alemana en general, Martín Jaime no acababa ayer de creerse del todo que su concierto para piano hubiese sido premiado en un concurso de composición tan estimado como el Reina Sofía, donde han sido seleccionados desde Lutoslawski y Montsalvatge hasta José Luis Turina o Guinjoan. "Me tiemblan las rodillas", decía emocionado. El Premio de Composición Reina Sofía está dotado con 2,5 millones de pesetas y la posibilidad del estreno en Madrid en el teatro Monumental con la Orquesta de Radiotelevisión Española. Martín Jaime ha presentado una obra de unos veinte minutos de duración a partir de un tema dodecafónico, que los diferentes miembros del jurado coincidían en calificar como "brillante" y "biensonante".
Instalado desde hace 10 años en Barcelona, Martín Jaime ha cursado estudios de violín, piano y dirección de orquesta, además de composición musical. La obra premiada será estrenada en Madrid por la Orquesta Sinfónica de RTVE, dentro de un año.
Ayer y hoy se ha podido escuchar la composición premiada en el año anterior, Derivation for orchestra, de Albert Llanas. La Fundación Ferrer Salat está estudiando editar en breve una edición discográfica con, las 15 obras ganadoras de los Premios Reina Sofía de Composición Musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.