Alcalá cierra su casco histórico al tráffico domingos y festivos
El núcleo del casco histórico de Alcalá de Henares (16 3.000 habitantes) se cerrará al tráfico los domingos y festivos a partir de enero. Así lo decidió el martes la corporación al aprobar por unanimidad una propuesta presentada por el concejal de Nueva Izquierda, Javier Ocaña, que, tras su abandono de IU, se estrenó en esta sesión como integrante del Grupo Mixto.Ocaña solicitó que se impida el acceso de coches a las plazas de Cervantes y San Diego y a las calles que las unen, las de Bustamante de la Cámara y Pedro Gumiel. La calle Mayor, donde hace más de un lustro sólo está permitido el acceso de vehículos para carga y descarga, completará esta zona para uso exclusivo de peatones. Así, los festivos no se podrá circular por aproximadamente la tercera parte de las 92 hectáreas del casco histórico alcalaíno, una zona que pretende ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El que los turistas puedan disfrutar tranquilamente de este área monumental fue uno de los argumentos de Ocaña. Antes habrá que estudiar cómo desviar los autobuses urbanos, trasladar la parada de taxis de la plaza Cervantes, habilitar aparcamientos limítrofes y el acceso de los vehículos de urgencia.
El presidente de la asociación de comerciantes del Centro, César Arcilla, recibió con sorpresa la noticia. y manifestó que ellos están en contra de que el tráfico se corte a diario, pero que no han valorado la repercusión de aplicar esta medida sólo los festivos.
Por otra parte, el alcalde, Bartolomé González (PP), ha llevado a la comisión de Seguridad Ciudadana un proyecto "para hacer efectiva la peatonalidad [sic] de la calle Mayor", con la instalación de barreras móviles en todos los accesos a esta vía después de las doce de la mañana. Un comentario extendido entre los vecinos es que esta céntrica calle "tendría que estar en el Guinnes como la calle peatonal por la que pasan más coches".
Durante las pasadas fiestas de Alcalá, a finales de agosto, se cerró al tráfico la misma zona de la propuesta. La medida fue bien aceptada por la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.