_
_
_
_
_

La Ertzaintza desarticula en Guipúzcoa un segundo 'comando' de ETA en una semana

La Ertzaintza ha detenido en su casa de Bergara (Guipúzcoa) a Fernando Rodríguez Sasiain, de 30 años, un jardinero municipal que junto a su hermano Antton, un albañil de 28 años que está huido, formaba parte de un comando legal (no fichado) de ETA cuyo campo de actuación se extendía a Vitoria y la comarca vizcaína del Duranguesado. El grupo, que guardaba 10 kilos de amosal y material electrónico para fabricar bombas lapa, así como un listado de bjetivos para próximas acciones, es el segundo desarticulado en una semana, tras la detención del comando Katu, que asesinó al ertzaina José María Aguirre junto al Museo Guggenheim. de Bilbao.

La policía vasca registró durante la operación dos pisos y detuvo también a otros dos hermanos, David y Jorge Rodríguez Sasiain, que viven en una casa con su madre. Ambos fueron puestos ayer en libertad.La Ertzaintza atribuye al comando que formaban dos de los hermanos Rodríguez Sasiain diversos atentados con explosivos en Vitoria y en la comarca vizcaína del Duranguesado y trata de determinar quiénes son todos los integrantes y colaboradores de este nuevo grupo desarticulado sin haber tenido apenas actividad.

En las últimas semanas se habían encendido las alarmas en la capital alavesa, donde fue detectado el miembro ilegal de ETA Aitor Bores, lo que hizo suponer a los expertos antiterroristas que se había constituido un grupo armado.

La operación que ha permitido descubrir a este comando tiene su origen en los controles establecidos tras el intento de atentado contra el Museo Guggenheim, en Bilbao, el pasado día 13, cuando resultó muerto a tiros el ertzaina Aguirre.

La policía vasca observó que un coche Opel Astra hizo una maniobra para eludir un control. El vehículo fue localizado una semana después junto al campo de fútbol de la localidad vizcaína de Igorre, donde había sido abandonado el mismo día que su conductor se dio a la fuga. Su propietario, Antton Rodríguez Sasiain, es un militante radical que ha tenido al menos dos incidentes con la Ertzaintza: en 1993 se negó a identificarse Cuando realizaba una pintada en la plaza de Bergara y un año después fue acusado de atacar con botes de humo la sede del PNV.

Su hermano Fernando trabaja como jardinero municipal de esta localidad, de 15.000 habitantes y gobernada por el PNV, por medio de un contrato eventual que logró a través de la oficina de empleo. Solía participar en manifestaciones y frecuentar el Pol-Pol y el Deportivo, los bares donde se reúnen los simpatizantes de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sorpresa, sin embargo, alcanzó a los habitantes de Bergara al conocerse la orden de detención contra Antton, que continúa huido y trabaja de albañil, una tarea en la que se inició con su padre. "Es un tipo superlegal, muy simpático; esto es lo último que podía esperarme de él", aseguró un vecino del barrio de Martokua en el que vivía el huido.

Los dos hermanos tenían su residencia habitual en el tercer piso de un edificio de cuatro plantas, a las afueras de la localidad y a 10 kilómetros de Mondragón, municipio en el que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado durante 532 días.

"Con todo lo que dicen que había en el piso podíamos haber volado sin enterarnos", dijo ayer una vecina, quien no dudo en destacar las virtudes de Antton Rodríguez y señalar que su familia "ha sufrido mucho".

Entorno conflictivo

Los dos hermanos tienen un entorno familiar "conflictivo", según reconocen varios conocidos de los detenidos. Nacieron en el seno de una familia de seis hermanos (cinco hombres y una mujer). El matrimonio se separó, el padre se trasladó a vivir a La Rioja y sus hijos no mantienen una buena relación con él, hasta el punto de que invirtieron el orden de sus apellidos. El progenitor de Fernando y Antton estuvo detenido por la Ertzaintza acusado de propinar palizas a su esposa.La madre del detenido y del huido vive con otros tres hijos en un piso de su propiedad situado en la calle de Zubieta. Ayer, los trabajadores de un taller de reparación que linda con este edificio aseguraron que la mujer no pudo contener el llanto por la mañana tras la detención de su hijo Fernando y la orden de arresto contra Antton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_