_
_
_
_
DEBATE DE PRESUPUESTOS

Los cinco partidos que forman el Grupo Mixto rechazan el Presupuesto

Las cinco fuerzas políticas que constituyen el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados pidieron ayer que sea devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998. Todos ellos señalaron que el empleo y la inversión son dos imprevisiones graves de los Presupuestos en relación con las comunidades autónomas donde ellos tienen respaldo electoral, es decir, Galicia, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.Francisco Rodríguez, en nombre del Bloque Nacionalista Galego (BNG), aseguró que Galicia sale perjudicada respecto a los Presupuestos aprobados en años anteriores. Criticó la cifra de 51.000 millones de pesetas destinada a Fomento y a Medio Ambiente y negó que se amplíen las inversiones públicas, para lo cual hizo referencias concretas a recortes en la construcción de carreteras gallegas.

Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA), instó al Gobierno a enviar al Congreso de los Diputados otro proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aproveche mejor el buen momento económico para crear empleo, e insistió en que no basta con cumplir los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht.

Pilar Rahola, del Partido Independentista, criticó la discriminación que, a su juicio sufre Cataluña, ya que, según dijo la diputada, sólo recibe nueve de cada 100 pesetas en inversiones mientras que a Madrid se destinan 31 pesetas de cada 100.

José María Chiquillo, de Unión Valenciana, reprochó al Gobierno de José María Aznar su obsesión por la convergencia europea y le acusó de tener un único mandamiento: "Convergerás con Europa sobre todas las cosas".

Ricardo Peralta, en nombre del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), atacó por la misma línea y aun advirtiendo que su partido es plenamente favorable a la integración de nuestro país en la moneda única europea explicó que el paro es el problema fundamental para nuestra sociedad y que no puede dejarse en manos exclusivas de las fuerzas y de los avatares del mercado.

Ricado Peralta criticó también la política de privatizaciones seguida por el Gobierno del PP ya que, a su juicio, se resume en vender aquello que es rentable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_