El gerente general de Enersis dimite tras ser multado por la Bolsa de Chile por el acuerdo con Endesa

El gerente general de Enersis, José Yuraszeck, presentó ayer la dimisión de todos sus cargos directivos en la empresa chilena por las críticas recibidas por la falta de transparencia en su acuerdo con la empresa española Endesa, informó Efe desde Santiago de Chile. La dimisión se produce 48 horas después de negar las versiones sobre su alejamiento de la gestión de la sociedad chilena.Pocas antes de la dimisión se conoció que Yurazeck había sido multado por la Bolsa de Chile con 33.000 dólares (casi cinco millones de pesetas) por no informar adecuadamente sobre sus acuerdos con Endesa a las autoridades bursátiles chilenas.

La multa fue impuesta ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros, el órgano encargado de velar por la transparencia y la buena fe en el mercado financiero chileno. La Superintendencia advirtió que la sanción no guarda relación con la investigación abierta por presunta utilización de información privilegiada de los directivos de Enersis en sus negociaciones con Endesa.

En la comunicación de la sanción, la superintendencia considera que "está claramente configurada la infracción por insuficiencia de información proporcionada al mercado" respecto a los acuerdos del grupo chileno con Endesa para la firma de una alianza estratégica. Yuraszeck ya había sido amonestado por el consejo de administración de Enersis, en la que Endesa ha tomado un 29,04%, por "excederse en sus atribuciones" al negociar con la empresa española.

Si la investigación de la Superintendencia prueba que se utilizó. información privilegiada, los culpables pueden ser objeto de una sanción que podría alcanzar el 30% del monto de las operaciones investigadas. Endesa no quiso manifestar ayer su opinión respecto a la imposición de la primera sanción a Yuraszeck.

Sin embargo, los dos máximos responsables del grupo eléctrico, su presidente, Rodolfo Martín Villa, y el consejero delegado, Rafael Miranda, llegaron ayer a Santiago de Chile para analizar sobre el terreno el futuro de la alianza con Enersis, el mayor grupo eléctrico chileno.

Martín Villa y Miranda llegan a Chile en momentos difíciles para la empresa española, que está siendo atacada por las condiciones impuestas a Enersis en las negociaciones. No obstante, Endesa ya ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores española que no retirará sus inversiones realizadas en Enersis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50