_
_
_
_

Tres barrios de Bilbao se movilizan contra los violentos

Los barrios bilbaínos de Masutegi, Kobetas y Monte Caramelo han convocado una manifestación para el próximo viernes para protestar contra las amenazas anónimas y sabotajes que desde hace dos años sufren los vecinos que identificaron a dos jóvenes violentas que en septiembre de 1995 calcinaron, con artefactos incendiarios, un autobús de la compañía municipal de Bilbao. El acoso se ha personalizado en uno de los denunciantes, que fue reconocido por los violentos pese a declarar en el juicio oculto tras una mampara, un trato de testigo protegido que se aplicó por primera vez en un caso de violencia callejera. Esta persona fue objeto de diversas intimidaciones en forma de pintadas y anónimos y el pasado 19 de septiembre, coincidiendo con la puesta en libertad provisional de las dos jóvenes a las que identificó, sufrió la destrucción completa de la furgoneta de su propiedad, incendiada con cócteles mólotov. Al día siguiente, una llamada anónima al diario Egin anunció nuevas agresiones hasta lograr que abandone Euskadi.

Las dos jóvenes identificadas pasaron 15 meses en prisión tras ser absueltas en primera instancia y condenadas después por la Audiencia de Bilbao a dos años y cuatro meses. Las amenazas a quienes las identificaron no han disminuido, por lo que la asocia ción de vecinos de San Gabriel, que agrupa a los residentes de los barrios de Masutegi, Kobetas y Monte Caramelo, han organizado una manifestación de protesta y han convocado al alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, y al de Zalla, de donde era el ertzaina José María Agirre-, Leandro Kapetillo, del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_