Bruselas multa al sector lechero con 3.690 millones por superar la cuota de producción
La Comisión Europea ha impuesto a España una multa de 3.690 millones de pesetas por haber superado la cuota de producción de leche de vaca en 62.496 toneladas la campaña anterior. Este desfase de la cuota se produce tras un proceso de ajuste en la producción de cada ganadero y tras el trasvase de unas 30.000 toneladas que se hacían de venta directa a la industrias. Además de la multa, España ha recibido una sanción adicional de 67 millones por haber retrasado la entrega del dato de producción.
La campaña lechera anterior se había superado la cuota en 121.700 toneladas con una multa de 7.142 millones de pesetas. La multa por kilo de leche es el 115% del precio indicativo, lo que equivale a 58,99 pesetas de penalización. Dicha sanción la deben pagar los ganaderos. De acuerdo con la cifra de producción, Galicia tiene en torno al 50% del total y el 30% se reparte entre el resto de la cornisa cantábrica.La Unión Europea tiene asignada a España una cuota de producción de leche para venta a las industrias de 5,45 millones de toneladas.
La organización agraria UPA critica a la Administración por haber comunicado el importe de esta multa a Bruselas pasadas las elecciones gallegas. La Federación de Productores Lácteos (Feplac), por su parte, acusa al Ministerio de Agricultura de escasa eficacia para ordenar y controlar el sector. La Administración justifica este retraso en la comunicación por la no entrega a tiempo de sus datos por las industrias, algo que se rechaza en el sector agrario.
En cualquier caso, La Comisión Europea ha impuesto una multa de otros 67 millones de pesetas a la Administración por comunicar tarde las cifras de producción. La sanción corresponde al 1% de la ayuda mensual y el Ministerio de Agricultura tenía que haber informado a la Comisión Europea en el mes de septiembre. La campana de producción de leche de la campaña 1996/97 finalizó el pasado 30 de marzo y se esperaba que la Administración tuviera las cifras antes del verano.
Loyola de Palacio presentó el pasado mes de enero un plan para ordenar el sector de la leche de vaca por el que, entre otras medidas, se obligaba a los industriales y otros primeros compradores de leche al ganadero a comunicar sus cifras dentro de los primeros 20 días del mes siguiente. Una parte de los 850 industriales han seguido entregando tarde los datos. La campaña anterior, la Administración impuso más de 200 multas a los primeros compradores por no aportar a tiempo sus cifras.
La Administración ultima un nuevo real-decreto para obligar a los primeros compradores, no sólo a dar los datos a tiempo, sino a retener también los importes de las penalizaciones e ingresarlas en el Tesoro cuando un ganadero haya rebasado su cuota individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.