_
_
_
_
_

El Reina Sofía ofrece en Mexico una muestra del arte español contemporáneo

El Palacio de Bellas Artes de México acoge desde esta semana la mayor antológica plástica que haya salido nunca de España: 128 obras pertenecientes a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia con las que se pretende ofrecer una visión del arte español contemporáneo.

La exposición, titulada España siglo XX, integra trabajos de cuarenta artistas que se han distribuido en las salas del hermoso palacio mexicano siguiendo un orden cronológico. El epígrafe De las vanguardias a la guerra civil agrupa esculturas y pinturas de Picasso, Dalí, Miró, Julio González, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez y Francisco Bores. La etapa Posguerra y nuevas vanguardias está representada, entre otros, por Oteiza, Chillida, Tápies, Saura, Mompó o Antonio López, mientras que José Manuel Brotto, Miquel Barceló, Juan Ugalde y otros artistas jóvenes componen las últimas tendencias.La muestra fue inaugurada en la noche del pasado lunes por el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, que recorrió las instalaciones acompañado por José Guirao, director del Reina Sofía; Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, entidad patrocinadora de la muestra; Miguel, Limón, ministro mexicano de Educación, y diversas personalidades del mundo de la cultura. A la cabeza de la comitiva, Ana Beristáin, conservadora de la exposición, iba dando explicaciones micrófono en mano.

Picasso

La estrella es sin duda Picasso, de quien se ha trasladado la escultura La mujer en el jardín -(1.929-1930) y seis dibujos, cinco de los cuales son estudios de composición del Guernica. En la sala se echa en falta una reproducción fotográfica del cuadro que permitiera situar los bocetos en su contexto.La expectación creada por la muestra es enorme. En medio del deleite general ya el mismo lunes surgieron algunas opiniones encontradas. "La selección me ha parecido pobre. Es un pálido reflejo del arte español", comentaba un profesor de Bellas Artes, secundado por una escultora mexicana: "Las obras que han traído de Julio González o de Oteiza, por ejemplo, no dan una idea de su traba o". La crítica de arte Raquel Tibol, en cambio, considera que la exposición es "elegante y limpia".España siglo XX, que permanecerá abierta hasta enero, refuerza los lazos establecidos con México por el Museo Reina Sofía. Además de la muestra conjunta Buñuel, la mirada del siglo, el museo español ha albergado desde hace una década exposiciones de importantes artistas mexicanos, como Frida Kalilo, Diego Rivera o Juan Soriano. A principios del próximo año, el pintor José Luis Cuevas presentará su obra en este recinto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_