Emma

Cuando estás en la travesía de los cuarenta, como yo lo estoy, no resulta fácil mantener esa mínima confianza en la existencia que se necesita para seguir tirando: como creer que el mundo no es un lugar irremediablemente miserable, por ejemplo, o que la vida compensa con hermosura su atrocidad. Con los años, y sobre todo con los últimos años que hemos sufrido, tan llenos de mentiras y traiciones, de corrupción y mafias, la realidad parece irse cubriendo de una capa de polvo y suciedad, el detritus de todo lo perdido.Por eso resulta fundamental que existan personas como ella: como Emma, Emma Bonino. La volví a ver hace poco en Madrid con motivo de un premio que le dieron: tan pequeña e intensa como un pájaro. Es una de esas personas que no anidan: atraviesa el planeta una y otra vez en vuelo rasante, alentando ideas y emociones. Es comisaria de la UE, es decir, ministra de la nueva casa, de la nueva cosa; una política de raza desde la punta de su aguda nariz hasta los piececitos, y, sin embargo, una persona capaz de poner sentido y veracidad en lo que hace. Capaz de hacerte creer que la política puede ser algo honesto, la gestión administrativa algo lleno de creatividad, la palabra pública algo susceptible de cambiar el mundo.
Tan sensata como ardiente, y de ambas cosas mucho, la comisaria traía en este viaje dos preocupaciones principales: devolver el alma a la UE ("no es posible que nos hayamos juntado sólo por razones de mercado, sólo para distribuir leche, ¿no?") y llamar la atención sobre la agónica situación de las mujeres de Afganistán. Rodeadas como estamos de políticos mendaces y mezquinos, de cantamañanas y siniestros, es un alivio comprobar que aún existen personas capaces de creer en lo que dicen.« Como la pequeña Emma, Emma Bonino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































