_
_
_
_

Uno de cada tres escolares de la región suspende los estudios obligatorios

La tercera parte de los jóvenes madrileños se incorpora al mercado laboral a los 16 años sin el graduado escolar en el bolsillo. Este índice de fracaso escolar, cercano al 35% del total de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, sitúa a Madrid como la segunda autonomía con peores resultados educativos en todo el país: sólo en Ceuta y Melilla, con un 62% de graduados (38% de fracasados), la situación es más preocupante.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, aportó ayer estos datos en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre el convenio que firmaron las tres administraciones hace un mes sobre la mejora de la escuela en los distritos del sur y este de la capital. Las cifras supusieron una mayúscula sorpresa, puesto que nadie las suponía tan negativas: el fracaso escolar, en Madrid, se sitúa cuatro puntos por encima de la media en el llamado territorio MEC, el conjunto de comunidades autónomas sin competencias transferidas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia).

Ese 34,2% de alumnos madrileños a los que se les atragantan los libros de texto se traducen, según los datos de Villapalos, en 14.000 jóvenes que año tras año se quedan sin la posibilidad de estudiar Bachillerato o Formación Profesional. "Convendrán ustedes conmigo en que esta situación resulta, como mínimo, preocupante", confesó el consejero ante sus compañeros de comisión.

Y se fijó el objetivo de enmendar sensiblemente la situación a medio plazo: hay que elevar la tasa de promoción -el porcentaje de alumnos graduados en secundaria obligatoria- "al menos hasta el 80%", un propósito complejo, pero, a su juicio, "realista".

PASA A LA PÁGINA 3

Preparen 10.000 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Villapalos achaca la elevada tasa de fracasos a la llegada masiva de población inmigrante

Las cifras de fracaso escolar, según los datos facilitados desde la consejería de Educación, rondan el 55% en tres barrios del sur: Orcasitas, Usera y Vilaverde. El famoso convenio firmado la última semana de septiembre por Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano se propone, precisamente, atacar el problema de los malos resultados escolares desde su raíz, con la ampliación de la plantilla de profesores y el refuerzo de los equipos de educación compensatoria.¿Cuánto costaría adecuar los equipos docentes de los colegios para combatir el fracaso escolar? "El plan experimental para este curso se pone en marcha en tres centros del distrito de Villaverde y otros cuatro del de Usera. A partir de ahí, echen ustedes cuentas", respondió Villapalos. A tenor de esa lectura, el Ministerio, la consejería y las concejalías municipales deberían ir preparando unos 10.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_