_
_
_
_

El Gobierno busca un pacto con el PSOE para renovar el Banco de España

Miguel Ángel Noceda

El Gobierno y el PSOE han iniciado contactos para encontrar una salida consensuada que ponga fin a la polémica que ha provocado la renovación del consejo del Banco de España, prevista en la ley de acompañamiento a los Presupuestos. Con motivo de la adaptación a la nor mativa comunitaria, en julio se renovará a los seis consejeros designados -los que no lo son por razón de su cargo- y sectores del PP quieren cambiar la relación de fuerzas (tres del PSOE, dos del PP y uno de CiU) según el actual reparto parlamentario y en contra del deseo del gobernador, Luis Ángel Rojo.

La constitución del Banco Central Europeo, que coordinará la política monetaria en la UE desde 1999, obliga a que los consejeros no natos tengan un mandato mínimo de cinco años. En el caso del Banco de España, el Gobierno ha decidido que sea de seis años.La actual configuración del consejo del banco emisor fue pactada por el PSOE, entonces en el Gobierno, el PP y CiU. De los seis consejeros no natos, tres fueron nombrados a propuesta del PSOE (Julio Segura, Jesús Leguina y Vicente Salas), dos lo fueron por el PP (José Antonio González-Páramo y Eugenio Domingo) y uno por CiU (Joaquín Muns).

Los seis fueron nombrados por cuatro años, tras aprobarse la Ley de Autonomía del Banco de España en junio de 1994. Sin embargo, a propuesta de Rojo, se decidió que tres tuvieran un mandato de seis años no renovables (Segura, Salas y Domingo) y otros tres de cuatro años renovables para hacer futuros cambios por mitades.

Sin embargo, esta diferenciación se modifica en la ley deacompañamiento. Es decir, a todos los consejeros se les acaba el mandato el 28 de julio de 1998. Además, tres de ellos permanecerán tres años más (en teoría, hasta el 2007).

Espíritu de consenso

En ese punto es en el que estalló el conflicto. Luis Angel Rojo quiere seguir con el mismo consejo hasta que finalice su mandato, en junio del año 2000. Según fuentes administrativas, Rato ha sido receptivo a la petición de Rojo de mantener el equipo, aunque fuentes de Economía aseguran que no existe ningún pacto y que "lo que se va a hacer es negociar con todas las fuerzas parlamentarias" la renovación.Precisamente, el PSOE afirma que "se ha roto el espíritu de consenso con que se había hecho la ley de autonomía del Banco de España" al no contarse con ellos a la hora de plantear la modificación. Por ello, anunció una enmienda al artículo de la ley de acompañamiento. Fuentes de este grupo han reconocido, no obstante, que han empezado los contactos para buscar el consenso.

De acuerdo con la redacción actual de ese artículo, los seis consejeros tendrían un mandato de seis años, hasta el 2004. Y tres de ellos tendrían un mandato adicional hasta el 2007. Fuentes del PP han manifestado que quieren que cambien las tomas y tener tres consejeros por dos del PSOE, lo que entra dentro de toda lógica dada la actual composición parlamentaria.

Otras fuentes sostienen que se trata de "seis hombres independientes" a los que el hecho de haber sido propuestos por un grupo político determinado no influye en su tarea en el banco.

La posición negociadora de Rato puede dar lugar a una transaccional en la discusión de enmiendas a los Presupuestos -que deje contentos a todos, para no tener que buscar el apoyo de grupos nacionalistas. Según las fuentes consultadas, se trata de llegar a un acuerdo que podría ser contabilizar los cuatro años ya pasados, de manera que el fin se produciría en el año 2000 para tres de los consejeros y en el 2003 para los otros tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_