_
_
_
_
_

Equipos de EE UU e Italia logran que nazcan tres bebes a partir de óvulos congelados

Los nuevos éxitos amplían las posibilidades de las técnicas de reproducción asistida

Dos equipos médicos, uno en Atlanta (EE UU) y otro en la universidad italiana e Bolonia, han hecho público esta semana el logro del objetivo más perseguido en la reproducción asistida: el nacimiento de tres bebés dos de ellos gemelos, a partir de óvulos congelados. La inyección del espermatozoide dentro del óvulo sorteó los problemas. aún no resueltos por las técnicas de congelación. Los científicos avanzan lo que supondrá para mujeres que deseen conservar su fertilidad tras un tratamiento contra el cáncer o para dejar definitivamente obsoleta la menopausia.

El avance no sólo tendrá consecuencias en el tratamiento de la infertilidad femenina. Avivará, sin duda, la discusión ética sobre el uso de las técnicas de reproducción asistida. Por ejemplo, una joven de 20 años que desee postergar hasta la madurez su decisión de ser madre, ya no tendría su reloj reproductivo como espada de damocles, ya que previamente habría podido congelar algunos de sus óvulos sanos para utilizarlos en el futuro.Mark Sauer, un experto en infertilidad del hospital presbiteriano de Columbia, en Nueva York, relata los casos (le muchas de sus pacientes que al inicio de la cuarentena sienten que es el momento de ser madres. Se topan entonces con que ahora su capacidad reproductiva es menor. "Si les dijeran a los hombres al inicio de sus carreras profesionales que cuando se sientan listos para ser padres su esperma ya no será fértil, seguro que congelarían su esperma en bancos. Por tanto, si se consigue la congelación de óvulos, las mujeres podrían hacer lo propio", dice Sauer.

La congelación de esperma o de embriones permite: ya la existencia de bancos de reserva al servicio de la reproducción asistida. No ha sucedido lo mismo con los óvulos, ya que su descongelación provoca unas lesiones en la membrana que impiden la entrada del espermatozoide para su fecundación.

Investigadores de Hong Kong y Australia ya informaron hace 10 años sobre embarazos a partir de óvulos congelados, pero el experimento no se repitió. El nuevo trabajo ha sido posible gracias a la fertilización del huevo mediante la inyección de un esperamatozoide directamente en su interior, técnica conocida como inyección intracitoplasmática del esperma (ICSI).

En el experimento llevado a cabo en una clínica privada de Atlanta, según explica el director del equipo, Michael Tucker, se utilizaron los óvulos donados por una mujer de 29 años que permanecieron congelados durante 25 meses. Una vez descongelados se fecundaron in vitro mediante la ICSI y dos de los embriones resultantes fueron implantados en el útero de otra mujer de 39 años que sufría una menopausia precoz y, por lo tanto, no tenía producción ovárica. La mujer dio a luz dos gemelos completamente sanos el pasado mes de agosto.

Con la misma técnica, el equipo de la universidad italiana liderado por Eleonora Porcu logró el nacimiento de un bebé en 1996, congelando durante cuatro meses los óvulos de su madre, de 28 años, cuyo problema de infertilidad radicaba en las trompas de falopio. El trabajo ha sido publicado este mes en la revista de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.

Técnica experimental

El número de óvulos congelados y de intentos de fertilizaciones llevados a cabo en cada uno de los trabajos para obtener resultados da una idea de las dificultades que aún quedan por resolver. En el caso realizado por el equipo estadounidense, de 23 óvulos de partida, sólo 16 sobrevivieron a la descongelación y de ellos sólo 11 resultaron, fecundados. De los cuatro embriones que finalmente se introdujeron en el útero de la madre, sólo dos consiguieron implantarse."En estos momentos la técnica está progresando muy rápidamante, pero todavía está dentro de un terreno experimental; no es aún una realidad que se puede incorporar a la práctica diaria, aunque muy pronto lo será", explica Pedro Barri, especialista del Instituto Dexeus de Barcelona.

Los investigadores estadounidenses anunciaron otro embarazo de 12 semanas en otra mujer gracias a la misma combinación de técnicas y la existencia en su centro de un banco con más de un centenar de óvulos en espera de receptoras.

Gracias a la congelación, cabe esperar que los óvulos donados serán menos caros que actualmente para sus receptoras. En Estados Unidos, donde es legal la donación remunerada de óvulos, cada uno puede llegar a costar 8.000 dólares (alrededor de 1,2 millones de pesetas). De este coste, el donante se lleva entre un 10 y un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_