El cuarto pilar
El Guggenheim Bilbao es el cuarto pilar, con casi total igualdad jerárquica, de un imperio que hasta ahora tenía dos apoyos en Nueva York y uno en Venecia. Solomon Guggenheim puso su colección a la vista por primera vez en 1937 en lo que llamó el Museo de pintura no-objetiva, en la calle 54 de Manhattan. El conocido edificio espiral en la Quinta Avenida se terminó en 1959, seis meses después de la muerte de su arquitecto, Frank Lloyd Wright, y hoy sigue siendo el principal referente de la fundación.Peggy Gyggenheim (1898-1979) fue una importante coleccionista e impulsora del expresionismo abstracto. En 1949 compró el Palazzo Venier dei Leoni en Venecia e instaló allí su colección, abriéndola luego al público como museo.
A su muerte, el palacio pasó a ser propiedad de la Fundación Guggenheim. En 1992, el Guggenheim abrió una tercera sucursal en el barrio del SoHo, para establecer una presencia en el entorno del arte de vanguardia, instalación, videoarte... Diseñado por Arata Isozaki en un viejo edificio de almacenes en Broadway, el Guggenheim SoHo alberga muestras rotativas copatrocinadas por la compañía telefónica Deutsche Telekoin.
Las buenas relaciones de Thomas Krens con los alemanes culminarán el mes que viene con la inauguración del Deutsche Gúggenheim Berlín, un espacio de exposiciones cuya magnitud ni de lejos se aproxima al Guggenheim Bilbao y que ocupará el antiguo edificio del Deutsche Bank en el centro histórico de la ciudad. La Fundación Solomon R. Guggenheim actualmente está presidida por el nieto de Solomon, Peter Lawton-Johnson.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.