F-16 turcos acosan sobre el mar Egeo al avión del ministro de Defensa griego
Que los aviones de combate de dos países miembros de la OTAN jueguen al gato y al ratón en unas maniobras suena a pura rutina. Pero los F-16,de la Fuerza Aérea turca que ayer acosaron al Hércules C-130 que transportaba al ministro de Defensa griego, Akis Tsohatzopoulos, a su séquito de generales y a tres docenas de periodistas no estaban invitados a los ejercicios militares grecochipriotas Toxotis-Nikiforos 1997, considerados como una abierta provocación por Ankara. Cuatro cazas griegos obligaron a, los aparatos turcos, uno de los cuales se aproximó a apenas 100 metros del avión del ministro, a abandonar su persecución.Tsohatzopoulos procedía de Chipre, la isla dividida por la invasión turca de 1974, y se dirigía a Creta tras el fin de las maniobras militares, en las que la prensa griega ha contabilizado 180 violaciones de espacio aéreo y 18 escaramuzas entre aviones de combate de ambos países aliados en la OTAN. El incidente se produjo sobre el sureste del mar Egeo, entre las islas de Carpathos y Rodas, y en la zona de control de vuelo de Atenas, según el Gobierno griego. El pasado lunes, en una acción similar, otros dos F-16 turcos se habían aproximado al Hércules C-130 del ministro de Defensa antes de ser puestos en fuga por dos F-4 griegos.
Mientras, Omer Akbel, portavoz del Ministerio de Exteriores turco, daba su versión en Ankara: "No nos consta que hayamos violado el espacio aéreo griego ni acosado a ningún avión griego". La prensa turca sugiere estos días que la presencia de sus cazas en la zona, de maniobras grecochipriotas puede deberse a simples ejercicios de abastecimiento de combustible en vuelo. Pero un periodista de la cadena de radio Flash de Atenas que iba a bordo del Hércules C-130 del ministro asegura que vio a dos F-16 turcos aproximarse al aparato y a otros dos F-16 griegos interponerse.
Moratoria de vuelos
La caldera del viejo conflicto de Chipre vuelve a hervir a máxima presión. Tras la maniobras conjuntas del Ejército griego y las fuerzas grecochipriotas desarrolladas en los últimos días, Turquía prepara para comienzos de noviembre nuevos ejercicios aeronavales en aguas internacionales del Mediterráneo y en el norte de la isla. Estados Unidos, que acaba de despachar al arquitecto de la paz en Bosnia, Richard Holbrooke, a una misión de mediación sobre Chipre, ya ha expresado su inquietud por la escalada de la tensión en la zona. "Ambas partes deben respetar la moratoria [en vigor desde hace un año] de sobrevuelo de Chipre por aviones de combate armados", ha advertido James Rubin, portavoz del Departamento de Estado.Ankara rompió ayer la baraja. "Grecia ya ha violado la moratoria [en las maniobras] y Turquía no se considera vinculada a ese acuerdo", anunció el portavoz de Exteriores turco. Como telón de fondo de estos peligrosos juegos de guerra en el Mediterráneo se agita el temor de Ankara al despliegue de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa en el sector grecochipriota de la isla. Turquía busca ahora en los arsenales de Israel misiles de alcancé medio para el norte de la isla, donde tiene desplegados 35.000 soldados desde hace 23 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.