"Jamás triunfará en Colombia una alternativa que excluya al presidente constitucional"
El Gobierno colombiano expresó ayer por boca de la ministra de Asuntos Exteriores, María Emma Mejía, su rechazo frontal a la iniciativa de paz promovida por el candidato liberal Juan Manuel Santos y el escritor Gabriel García Márquez. "Jamás triunfará una alternativa que excluya al presidente constitucional de Colombia", sentencia la ministra, al tiempo que subraya el profundo malestar reinante en el Ejecutivo colombiano por el eco que ha tenido en la prensa española la propuesta de Santos y García Márquez.María Emma Mejía realiza una intensa ofensiva diplomática por Europa -el miércoles en Bruselas, ayer en Madrid, hoy en Luxemburgo, la semana próxima en Estocolmo-, para recabar apoyos para la paz en su país.
La responsable de la diplomacia colombiana resta importancia al controvertido plan al señalar que "hay miles de iniciativas como la de Santos y García Márquez que son bienvenidas, pero ninguna de ellas podrá jamás excluir al Gobierno, porque constitucionalmente estaríamos desbordando el sistema democrático". En su opinión, todos los candidatos a las elecciones presidenciales del año próximo, todos los medios de comunicación y la Comisión de Conciliación Nacional "descartan que se pueda politizar una propuesta en una iniciativa por la paz que excluya al jefe del Estado, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y al Gobierno". Y agrega: "Esta es un iniciativa de un candidato presidencial, y en este sentido nos preocupa la politización de la paz
Pese a las críticas a la iniciativa, María Emma Mejía no ahorra elogios a la figura del premio Nobel de Literatura: "Un hombre como Gabriel García Márquez, que ha buscado la paz en Colombia toda su vida. El mismo ha propiciado éste y otros procesos en otros lugares del mundo". Pero habla con firmeza cuando se refiere a la pretensión de la guerrilla de marginar al presidente Samper de cualquier proceso de negociación: "Yo creo que el Gobierno ha sido muy generoso con la guerrilla, ha ampliado los canales de comunicación y ha mantenido contactos con ella. Es inaceptable que la guerrilla elimine la figura del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Qué más quisiera una guerrilla que eliminar esta figura de negociación. ¿Qué hacemos con las fuerzas militares que él representa?. Llevamos 40 años de violencia en Colombia, y éste sería el octavo intento en 12 años de una conciliacion, y en ningún gobierno, ni en el de Betancur, de Barco, de Gaviria ni en el de Samper se ha podido dar una salida al margen del Ejecutivo".
Pero es que además, la guerrilla se ha corrompido en buena medida, añade. "Cómo será el narcotráfico que hasta corrompió a la guerrilla con la financiación de sus actividades ilícitas. La guerrilla tiene en estos momentos un papel histórico, pero con las instituciones colombianas, con el presidente de la República, éste o el que le suceda elegido popularmente".
No todo es fracaso, no todo es derrota en la Colombia del presidente Samper. Este es el mensaje que se esfuerza en difundir la ministra de Exteriores. En la lucha contra el tráfico de drogas, por ejemplo: "Hoy somos un país que es mirado por otros como un ejemplo en la solución al narcotráfico. Estamos teniendo grandes éxitos en la estrategia de erradicación. Colombia dejará de ser un país productor en cinco años y le tendrá que ayudar a Estados Unidos a solucionar su problema [el consumo], que no es tan a corto plazo". María Emma Mejía insiste en la falta de originalidad de la propuesta de Santos. "Hay mil en Colombia. Tal vez menos conocidas porque no tienen el aval de Garcia Márquez. Por ejemplo, 100 organizaciones no gubernamentales se han juntado para hacer un referéndum por la paz el próximo 26 de octubre. Si son capaces de reunir cinco millones de votos, será una manifestación mucho más importante que cualquier otra".
"La paz ha sido tan esquiva en Colombia, llevamos tantos años buscando una solución, tantos esfuerzos de tantos gobernantes, que creo que ahí es donde tenemos que encontrar un respeto por lo que puede ser un proceso que tiene que empezar bien desde el principio, y si no, mire todos los procesos. de paz en el mundo, Oriente Próximo, Magreb, Centroamérica, en los que una pieza fundamental ha sido el presidente de la República, su Gobierno y el estamento militar".
Pero, ¿qué pasos está dispuesto a dar el Gobierno para firmar la paz? "Esto lo responderá la guerrilla y la sociedad colombiana después de las elecciones del 26 de octubre. Lo más importante ahora es garantizar que tenemos un proceso electoral firme. Tenemos una inscripción masiva, más de cinco millones de nuevos votantes. Hay 120.000 inscritos para ser elegibles por los ciudadanos. Y eso a pesar de las amenazas".
La ministra Mejía no muestra ningún entusiasmo por la idea de una Asamblea Constituyente, reclamada en la iniciativa de Santos, -"acabamos de reformar nuestra carta política, que es revolucionaria"-, pero muestra una receptividad notable al "decálogo con una serie de peticiones viables" presentado hace cinco. meses por Manuel Marulanda Tirofijo, líder de las FARC. "Revisemos la política petrolera, la reforma agraria, la búsqueda de amigos internacionales que apoyen la paz, la estabilidad social, la composición de las Fuerzas Armadas, eliminemos las Convivir (cooperativas de seguridad ciudadana)... Son propuestas para amplios sectores que viven en la marginalidad y en la pobreza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.