_
_
_
_

Kohl designa a Schäuble como su futuro sucesor

Pilar Bonet

El canciller alemán, Helmut Kohl, anuncio ayer por primera vez el nombre de un delfín. En unas declaraciones a una cadena de televisión al término del IX Congreso de la CDU (la Unión Demócrata-Cristiana, que lidera la coalición gubernamental), Kohl manifestó que le gustaría que su brazo derecho, Wolfgang Schäuble, "fuera algún día canciller".Aunque no mencionó qué día debería sucederle, estas declaraciones son la primera indicación de que Schäuble es el hombre elegido por el canciller para asumir el liderazgo democristiano una vez que él se haya retirado de escena. Se trata de un gran estratega. Los democristianos suelen bromear diciendo que "Kohl es el estómago y Schäuble es la cabeza".

Por lo demás, el congreso concluyó sus debates cerrando filas en torno a Kohl. Europa y la Unión Monetaria, en el terreno internacional, y la reactivación económica y la lucha contra el paro, en el terreno nacional, serán pilares fundamentales de la campaña electoral que Kohl encabezará en 1998 como dirigente de su partido y como candidato a canciller por quinta vez consecutiva.

Kohl consideró el congreso concluido en Leipzig como una estación de paso hacia las urnas. Por delante están dos importantes elecciones regionales que indicarán el nivel de popularidad del partido y el congreso programático de la CDU en mayo próximo en Bremen.

El canciller, que ha reiterado su firme intención de mantener la coalición actual entre los socialdemócratas de Baviera y los liberales del FDP, indicó ayer. que la lucha contra sus rivales políticos del Partido Socialdemócrata (SPD), los verdes y los antiguos comunistas de la RDA de Gregor Gysi pasa también por el escenario europeo. "Somos la alternativa en contra de la alianza de izquierdas, que puede llevar al país al aislamiento", dijo el canciller.

La CDU luchará por cada voto y quiere ser no sólo "el partido de Europa" y el partido de la "tolerancia nula" ante la delincuencia, sino también el "partido de los trabajadores" en las elecciones de 1998, según manifestó ayer el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Teo Waigel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_