Pinochet busca apoyos para ser presidente del Senado
Parece un chiste cruel, pero no lo es: existe como posibilidad en Chile. Después de esperar durante 17 años el fin del régimen del general Augusto Pinochet y el inicio en 1990 de una transición a la democracia que aún no ha culminado -el ex dictador continúa siendo jefe del Ejército-, ahora resulta que desde el 11 de marzo de 1998 Pinochet se convertirá en senador vitalicio en su condición de ex presidente. Si lograra suficiente apoyo, puede incluso convertirse en el próximo presidente de la Cámara alta. Un conocido deseo que sectores de la propia derecha y del Ejército han comenzado a combatir.Conociendo las maniobras de Pinochet, los sectores más cercanos a los militares han lanzado ya advertencias de que el anciano general (81 años) no dispondría del respaldo necesario como para encabezar la Cámara alta. Políticos de la derecha y generales retirados del Ejército han asegurado que el general no buscará la presidencia del Senado. La derecha, que en la actualidad ocupa la presidencia de la Cámara alta, no está dispuesta a cederla fácilmente.
El propio Pinochet, cuando confirmó en una extensa entrevista de la revista Cosas que será senador vitalicio, se limitó a afirmar que lo hará de acuerdo con la Constitución, y que este puesto no cambiará su personalidad. Quienes le conocen dicen que asistirá ocasionalmente a las sesiones de la Cámara cuando haya votaciones decisivas.
Un ex ayudante suyo, el general retirado Alejandro Medina, aseguró en una entrevista a La Nación que no ve a Pinochet como presidente del Senado. "Si fuera un cargo honorífico, podría ser, pero para los efectos de funcionamiento, el presidente del Senado tiene que tener una agilidad enorme". Otro general. retirado, hoy senador electo, Bruno Siebert, no cree que nadie le apoye para ese cargo.
Pinochet será el único ex presidente con cargo de senador vitalicio. El otro ex presidente vivo que podría ocupar este cargo, Patricio Aylwin, sólo gobernó cuatro años, un tiempo insuficiente para ser después nombrado parlamentario vitalicio. Pero no será el único general en la Cámara alta. Otros cuatro generales retirados ocupan ya un escaño en representación de cada uno de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas y del de Carabineros. Los cinco generales podrán formar lo que un senador de izquierdas se ha anticipado en bautizar como la "bancada militar". Por su parte el jefe de la Armada, almirante Jorge Martínez, anunció ayer que renunciará al cargo para asumir el próximo 11 de marzo el cargo de senador vitalicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.