_
_
_
_

Más o menos pobres

Un estudio de Cáritas sobre la pobreza gallega, más pesimista que el oficial, lleva un año esperando su publicación

La pobreza en Galicia es peor que la que describen las encuestas oficiales. Al menos eso es lo que demuestra un estudio de Cáritas. Según los datos de la Xunta, no llega al 14% el número de hogares que viven bajo el umbral de la pobreza. Según Cáritas, el porcentaje es del 20%. Sea como fuere, Cáritas hizo el estudio y la Fundación Barrié de la Maza se comprometió a financiarlo y editarlo, pero un año después de concluido sigue sin hacerse público, lo que diversas fuentes atribuyen, precisamente, a esa discrepancia. Ramiro Barrio, hasta hace unos días presidente de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol, asegura que, en cualquier caso, el informe se presentaría ya después de las elecciones autonómicas.El paraíso gastronómico gallego no existe para todos. A las puertas del siglo XXI, la "deficiente o insuficiente alimentación" sigue siendo el principal problema para la población que vive bajo el umbral de pobreza: 595.000 personas, un 22% de la población total -porcentaje similar a la media española-, según un estudio realizado por Cáritas en las cinco diócesis gallegas. Tampoco es Cierto el tópico que asocia penuria y zona rural atrasada con población envejecida: la pobreza más extrema se da entre población joven de municipios demás de 10.000 habitantes, un contexto social que en Galicia es urbano o semiurbano; es lo que ocurre, por ejemplo, en la zona industrial en declive de Ferrol-Narón, una de las que tienen mayor "intensidad de pobreza".

Cáritas firmó un contrato con la Fundación Barrié de la Maza por el que ésta se comprometía a financiar el estudio y su edición, pero de eso hace ya casi 12 meses que se han ido en reuniones, conversaciones y plazos sucesivos. Ambas partes mantienen diferentes interpretaciones del acuerdo, que no pudo conciliar ni la intervención del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Si finalmente ve la luz, el informe diferirá esencialmente del estudio del Gobierno gallego Enquisa (Encuesta) sobre as condicions de vida das familias de Galicia 1992-1993, que asegura que bajo el umbral de pobreza estaban en esos años el 13,1% y el 13,8%, respectivamente, de los hogares gallegos, en lugar del 19,9% (correspondiente a ese 22% de los habitantes) que establecen tanto Cáritas como el informe Foessa 1994.

La, clave está en la forma de calcular el "umbral de pobreza". Cáritas sigue el "método CE", el más común y empleado en la Unión Europea, que establece el umbral en el 50% de la renta familiar media (RDN) del Estado de que se trate. La Enquisa parte de la RDN gallega, inferior a la española y, por lo tanto, le salen menos pobres. Asimismo, establece como "límite de pobreza" "el mínimo legal que el Gobierno gallego asegura a todas las familias que estén por debajo de ese nivel" (que en la actualidad asciende a unas 36.000 pesetas).

Bajo ese límite que se da a sí misma la administración autonómica, se encontraba sólo el 1,6% de los hogares en 1992 y el 2,41/6 en 1993. Al contrario, Cáritas estima que en condiciones de pobreza "severa" (menos de 22.125 pesetas por persona y mes) vive ahora el 5,1% de los habitantes (unas 136.000 personas). "El umbral de pobreza está en el 50% de la RDN del Estado español para todas las comunidades. Las otras líneas que pueden establecerse son muy respetables, pero nos impiden comparar los resultados", señala el informe. Además, la Enquisa de la Xunta se realizó sobre 1.800 hogares, de los que sólo 240 eran pobres. Cáritas encuestó a 2.200 familias desfavorecidas.En estos meses ha ido creciendo el malestar dentro de la organización. "Este retraso es insólito. Cáritas lleva ya realizados más de 20 estudios como éste en toda España y es la primera vez que ocurre; nos preocupa mucho, porque afecta a la validez de los resultados", aseguró a EL PAÍS un sociólogo de Cáritas Española. Cáritas se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y le expondrá sus inquietudes sobre la evolución de la pobreza y la exclusión social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_