Los materiales están en forma
El coche ideal debería ser muy seguro y gastar poco, dos condiciones difíciles de cumplir a la vez porque más seguridad implica más peso, y más peso, más consumo. Hay, sin embargo, una posible vía de escape al atolladero: usar nuevos materiales mucho más ligeros. Es lo que han ensayado seis fabricantes de coches durante años, y lo que han conseguido se llama Speeder. Es un goloso coche rojo de Renault que da la bienvenida a la exposición Materiales en forma, hasta el 8 de enero en el Instituto Francés de Madrid.Junto al coche hay también unas piezas negruzcas poco llamativas: están hechas del carbono-carbono, lo "último" en materiales para tecnología aeroespacial según Juan Francisco Nebrera, de la empresa Iberespacio. Una capa de 3 milímetros de grosor fabricada con este composite es capaz de aguantar 3.000 grados de temperatura; no en vano ha sido el material usado, por ejemplo, para construir el cuello del motor del cohete Ariane 5. Pero, como corresponde a una muestra organizada por el museo de ciencia parisino La Villette -donde los visitantes experimentan con lo que se enseña-, esta exhibición no consiste sólo en ver.
Jugando con los distintos tipos de materiales expuestos se entiende cómo funcionan las pantallas de cristal líquido de los ordenadores o las cocinas vitrocerámicas. Son los nuevos materiales "inteligentes", materiales con "memoria", materiales "jaula".... El ingenio de los organizadores consigue que, como dijo Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de Barcelona, "uno se pregunte cosas que no se había planteado antes".Dinosaurios
Otra exposición científica recién inaugurada en Madrid es Historia Natural Ilustrada de los Dinosaurios, que está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 15 de enero. Ahí está el Iberomasornis, que vivió en lo que hoy son Las Hoyas, en Cuenca, hace 110 millones de años: parece un gorrioncillo visto desde atrás, pero los afilados dientes del pico enseguida aclaran la confusión. Sin embargo, seguramente sólo comía insectos, dice José Luis Sanz, paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en fósiles de dinosaurios reconocido internacionalmente.
Él ha sido el asesor científico de esta muestra, con muchas ilustraciones y menos, pero muy selectos, fósiles. Se puede tocar un pedazo de fémur auténtico de dinosaurio, contemplar las marcas que dejaron en la piedra las alas y garras de un Archaeopterix y ver a la cría más pequeña conocida de sauropodomorfo (dinos vegetarianos cuadrúpedos). También hay varias cabezas de las que asustan a los protagonistas de Parque Jurásico y un molde de las huellas de La Rioja.Instituto Francés. Calle Marqués de la Ensenada, 12. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Calle José-Gutiérrez Abascal, 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.