_
_
_
_
_

La mision 'Cassini' debe esperar dos días más para ir a Saturno

Problemas técnicos y vientos fuertes dejaron la nave en tierra

Cañaveral La NASA intentará lanzar mañana la misión Cassini-Huygens con destino a Saturno, después de que tuviera que aplazar el despegue de ayer por problemas técnicos y vientos desfavorables que amenazaban a la seguridad. Los fuertes vientos en las capas altas de la atmósfera (hasta 160 kilómetros por hora) podían haber esparcido los restos del cohete Titán y de la nave, que lleva dos generadores con plutonio, fuera de la zona de seguridad en caso de una explosión.

"Se ha decidido dejarlo por hoy", señaló George Diller, un portavoz del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, quien añadió posteriormente que el lanzamiento tendrá lugar el miércoles, a las 10.43 hora peninsular española. Las previsiones indican que entonces habrá un 80% de probabilidades de que las condiciones sean favorables para el lanza miento (frente al 60% de ayer). Los técnicos también deberán subsanar los pequeños problemas técnicos aparecidos ayer antes del lanzamiento.

Está previsto que la sonda Cassini, que lleva 32 kilogramos de plutonio 238, llegue a la órbita de Saturno en el año 2004 para realizar una extensa investigación sobre el planeta, mientras que el módulo Huygens, de fabricación europea, que viaja a bordo de la sonda, aterrizará en el satélite Titán. El plutonio 238 no es altamente radiactivo pero sí puede provocar cáncer, aunque los técnicos y científicos de la misión aseguran que los sistemas de seguridad empleados son totalmente fiables.

La NASA puede lanzar la misión hasta el 4 de noviembre ya que más allá de esa fecha el módulo Cassini necesitaría dos años más para llegar a Saturno y la misión científica sería mucho más corta que los cuatro años previstos.

Este es el segundo retraso (después de un contratiempo ocurrido en el Huygens en septiembre) y los responsables de la misión prefieren no acercarse a ese límite y poner en peligro una misión científica cuyo diseño y construcción han necesitado 15 años.

El lanzamiento ha generado protestas por parte de grupos ecologistas y de varios científicos, opuestos al despegue de misiones espaciales con combustible nuclear para alimentar los sistemas eléctricos de las naves.

La NASA ha lanzado en los últimos 30 años 23 naves espaciales con combustible nuclear ya que en viajes a puntos remotos del sistema solar no es posible la utilización de paneles de energía solar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_