Fomento: muchos estudios y pocas obras
Las carreteras y los ferrocarriles han sido las víctimas de los Presupuestos del Estado. Fomento ha recortado un 33% su asignación a Madrid. Este año fue, tras Defensa, el ministerio más inversor. En 1998 quedará también tras Educación y Economía. Cercanías, por ejemplo, se queda sin más de la mitad del presupuesto. Pasa de 4.725 millones a 2.105. Sin embargo, en este año de escasa actividad (al menos si se compara con ejercicios en los que se acometían obras de, envergadura como la M-40 o la ampliación de la carretera de A Coruña) no se perderá el tiempo. Hay dinero para estudiar proyectos de futuro: 200 millones para proyectar nuevas carreteras, 500 para nuevos trazados ferroviarios y 225 para encontrar un emplazamiento al segundo aeropuerto. Obras en carreteras. La principal es la reforma del cuello de botella en que se había convertido el enlace entre la M-40, la carretera de Extremadura y los accesos a Alcorcón. Esta obra se lleva 250 millones de pesetas. Los trabajos para desenredar este nudo, que ocasiona tremendos atascos en la N-V a diario, comenzaron en abril. Consisten en ampliar a tres carriles la carretera de Extremadura y reordenar las entradas y salidas que se concentran en pocos metros. Estudios de carreteras. 30 millones se destinan a diseñar la variante que ha de sacar el tráfico de la travesía de Guadarrama. La obra, aún sin programar, costará 2.500 millones.Fomento también estudiará en 1998 cómo ampliar la autovía de Valencia entre Madrid y Santa Eugenia. Su intención es invertir 1.227 millones entre 1999 y el 2000. Para el año que viene, sólo hay 27 millones para planos.
Otro estudio: el enlace entre la autovía de A Coruña y la, M-30 en Puerta de Hierro requiere una reforma de 2.000 millones. El próximo año se contratará la obra pero en los presupuestos sólo hay 60 millones.
Los trabajos para ampliar la carretera de Burgos entre San Sebastián. de los Reyes y el circuito del Jarama también se harán entre 1999 y el 2000. Para el próximo año Fomento se conforma con 59 millones para terminar el proyecto.
Los autobuses públicos tendrán un carril en la autovía de Toledo, entre la plaza Elíptica y la M-40. Pero será en 1999. Para el próximo año sólo tiene asignados cuatro millones.
La M-50 sólo cuenta con 20 millones para empezar a redactar los proyectos. Obras en ferrocarriles. La nueva línea a Alcobendas y San Sebastián, ya en construcción, copa gran parte de los 2.105, millones de Cercanías. Las migajas se las llevan la impermeabilización de la estación de Atocha y una marquesina para la multiestación de Príncipe Pío. Además, se suprimirá el paso a nivel de Los Molinos (10 millones) y se renovará la vía del trayecto O'Donnell-Vicálvaro (247 millones). Estudios de ferrocarriles. Fomento dedica 500 millones a redactar el trazado de la línea de alta velocidad a Valladolid (que se empezará en 1999) y a estudiar una similar que una Madrid y Valencia. Además, con ese dinero, se estudiará cómo mejorar el tramo Aranjuez-Cuenca e instalar una tercera y cuarta vías entre San Cristóbal y Pinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.