_
_
_
_

El presidente CIinton veta por segunda vez una ley que intenta prohibir un método de aborto

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, utilizó ayer por segunda vez en 18 meses su derecho de veto sobre una ley votada por el - Congreso (controlado por la oposición republicana), que de haber prosperado hubiera prohibido una forma particular y muy controvertida de aborto tardío.Se trata de lo que en Estados Unidos se denomina "aborto por nacimiento parcial", un método que se practica entre la semana número 23 y la número 28 de embarazo -cuando el feto ya puede ser viable fuera del vientre de su madre- y que obliga al médico a abrir el cráneo del feto para poder extraerlo del útero.

En un mensaje enviado al Congreso, Clinton justificó su decisión por el hecho de que el texto "no contempla excepciones" para los casos en que esta medida sea la única que permita salvar la vida de la madre o proteger su salud. Se estima en varios miles el número de abortos de ese tipo que se practican cada año, pero sus adversarios aseguran que muchos de ellos no tienen por objeto salvar la vida de la madre o proteger su salud.

Aprobada por el Senado en mayo, la propuesta de ley, presentada por los republicanos, fue aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes por 296 votos contra 132 tras un debate particularmente intenso.

CIinton ya había vetado el 10 de abril de 1996 un texto similar con los mismos argumentos. El Congreso no logró entonces anular el veto presidencial ya que el Senado no logró reunir la mayoría de dos tercios necesaria para superarlo.

La situación ahora parece idéntica. Aunque la Cámara de Representantes aprobó la ley el miércoles con una mayoría de dos tercios, lo que puede - hacer pensar que superará el veto- no está claro que logre el mismo respaldo en el Senado.

"Me he opuesto desde hace mucho tiempo a los abortos tardíos y continúo haciéndolo, excepto en los casos en que es necesario salvar la vida de una mujer o evitar un daño serio para su salud", manifestó Clinton, a la vez que pedía al Congreso que ambos partidos trabajen juntos para elaborar un texto que incluya las excepciones que solicita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_