_
_
_
_

Elogios para la película de Almodóvar en Nueva York

La última película de Pedro Almodóvar, Carne trémula, fue acogida con aplausos por la crítica norteamericana durante su exhibición, el jueves, en el Festival de Cine de Nueva York. El filme del director español clausura mañana la 35ª edición de este festival, una muestra en la que no se presentan películas a competición ni se otorgan premios.La crítica neoyorquina, un tanto cansada de las recientes propuestas de Almodóvar, ha reaccionado con entusiasmo a Carne trémula. The New York Times habla de la película como un "triunfo sólido" y de un cineasta con una "sofisticación renovada y pulida". "Hay una trama deficiosamente complicada entre los cinco personajes principales de la película, cada uno de los cuales está descrito con precisión aguda y despierta, comenta la crítica de ese diario.

La larga serie de pasiones trágicas por las que atraviesan los protagonistas de Carne trémula parece que no fueron bien comprendidas por la crítica, a juzgar por varias de las preguntas planteadas a Almodóvar en la rueda de prensa. El trasfondo del filme, protagonizado por Liberto Rabal en el papel de Víctor, juega con el complejo de culpa suscitado en Elena (Francesca Neri) a raíz de un incidente en el que un policía (Pepe Sancho) hiere a su compañero (Javier Bardem) durante un forcejeo con un sospechoso.

Represión

Almodóvar dijo que había elegido que la película comenzara con el nacimiento de Víctor en un autobús durante un estado de excepción en la España franquista de los años setenta porque quería mostrar la represión de la época y señalar dramáticamente la suerte aciaga del personaje, cuyo hijo nacerá en un país diferente 20 años después.

El director afirmó que Carne trémula tiene algunas similitudes con Átame y reconoció que el personaje de Víctor tiene también reminiscencias de algunos de los interpretados por Antonio Banderas en películas suyas anteriores.

"Es un tipo de personaje que me gusta por su espontaneidad, por su animalidad y por su autenticidad, pero resulta desgraciado", dijo Almodóvar. En cambio, "Elena es un personaje que hubiera querido casarse con todos los hombres de la película debido a su complejo de culpabilidad", dijo refiriéndose al personaje que interpreta Francesca Neri, y que involuntariamente se ve envuelta en un suceso "que condena a uno de los personajes a una silla de ruedas y al otro a la cárcel".

Almodóvar explicó que la película, que se ha presentado en España, Francia y Estados Unidos, trata en realidad de la iniciación de Víctor tanto en la vida como en el sexo, del que dijo que es "una de las grandes razones para celebrar la vida".

El sexo es también el tema de Boogie nights, al tratar los entresijos de la industria del cine pornográfico norteamericano de los años setenta. Dirigida por el joven Paul Thomas Anderson (27 años), es una versión libre de la vida del actor porno John Holmes, interpretado por el cantante Markie Mark (Mark Wahlberg), que culmina con un primer plano de su portentoso pene. La interpretación de Burt Reynolds como patriarca del clan es similar a la de Travolta en Pulp fiction: un regreso y una sorprendente reivindicación de su buen oficio como actor. El filme, de buena factura y grandes imágenes, presenta sin embargo un mundo sensacionalista de relaciones superficiales.

En cambio, El apóstol, filme escrito, dirigido y protagonizado por Robert Duvall, presenta ese Sur profundo norteamericano en el que coinciden el fanatismo religioso y la violencia. Duvall exhibe su calidad profesional en una interpretación compleja y sutil de un pastor del Misisipí perseguido por la justicia.

También la película de Adolfo Aristarain Martin (Hache) ha tenido estos días una gran acogida en el festival neoyorquino. El Times describía el filme como "sensible, observado con finura y con exquisitos actores". "La película está cargada de diálogo inteligente entre personas con talento", concluía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_