_
_
_
_
_

El Gobierno arremete contra Cuevas por sus ataques a los Presupuestos

Tanto el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, no dejaron ayer pasar la oportunidad de responder a las severas críticas que un día antes había formulado el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, a los Presupuestos Generales del Estado para 1998. Rato manifestó que el camino de las reformas estructurales "no se ha agotado", puso ejemplos de que siguen en marcha y negó que los Presupuestos de la Seguridad Social sean "incoherentes" con el objetivo de creación de empleo. Javier Arenas reiteró que no es posible acometer una rebaja generalizada de las cuotas empresariales hasta que no se separen las fuentes de financiación de la Seguridad Social.El vicepresidente Rato, que presentó ayer una campana oficial de información sobre el euro -durará cinco años y en cuya primera fase, hasta abril del año que viene, se invertirán 1.600 millones de pesetas- afirmó que él no respondía a las declaraciones de los agentes sociales "porque no las considero parte del debate político". Recordó, sin embargo, que el Gobierno ha puesto en marcha reformas estructurales en el sector público o el de la energía, según citó. Ello es lo que permite obtener un superávit primario en 1997 y 1998; es decir, que si a las cuentas del Estado se le resta la carga de intereses de la deuda no habría déficit. El vicepresidente económico respondía así a una de las críticas formuladas anteayer por el presidente de los empresarios, José María Cuevas, según las cuales el Gobierno desaprovecha la oportunidad que da un alto crecimiento económico para afrontar una rebaja de impuestos y del gasto social, dos de las reformas estructurales pendientes. Cuevas arremetió también contra los Presupuestos de la Seguridad Socia. Los calificó de "incoherentes" con el objetivo de creación de empleo, por la subida de algunas cuotas.Cotizaciones sociales

Rato explicó que el incremento de la recaudación por cotizaciones sociales (5,1%) el año próximo responde al crecimiento del empleo previsto (2,5%) y de los programas especiales de lucha contra el fraude y no a un aumento de la presión fiscal por cotizaciones. Añadió que los esfuerzos realizados en materia de separación de fuentes de financiación a la Seguridad Social y el incremento del 33% en el Presupuesto para las políticas activas de empleo "no puede decirse que no supongan esfuerzos para el empleo", añadió.

Arenas, que ayer presentó los Presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, respondió a las críticas del presidente de la CEOE al asegurar que las cuentas públicas para 1998 favorecen la competitividad de las empresas y "el aval que podemos presentar es que ha sido así en este ano y cinco meses que llevamos en el Gobierno". Agregó que los Presupuestos son positivos para el conjunto de la sociedad y favorecen la creación de empleo y la confianza de los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_