_
_
_
_
_

David Byrne presentará una instalación en Art Futura

El multifacético artista David Byme participo ayer en la presentación del festival de arte y nuevas tecnologías Art Futura, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La octava edición de este certamen tiene como lema El futuro del futuro. Utopías para el siglo XXI, "en cierta forma una reflexión sobre todas las cosas que hemos venido presentando en años anteriores, como la realidad virtual, la cibercultura, el diseño por ordenador o la vida artificial", dijo ayer Antonio Mayo, uno de los directores, junto a Montxo Algora. "En esta edición habrá más preguntas y signos de admiración que respuestas. En el futuro no todo el arte se hará por ordenador, pero éste será una poderosa herramienta", afirmó Algora.Byrne, que se expreso en un esforzado español, explicó su proyecto, titulado Stairway to heaven (Escalera al cielo). "Esta obra combina una serie de imágenes y sonidos, en un intento de imitar la estética de los anuncios publicitarios", dijo. "Son imágenes de armas, de dinero y de ordenadores, una mezcla quizá demasiado frecuente. No he planteado el trabajo como una crítica social ni política sino como un espejo de la sociedad y los medios, una manera de entender el mundo en que vivo".

No hay muchos textos, salvo algunos escritos por él y sonidos diversos. "Hay música, trozos de conversaciones callejeras y fragmentos de gansta rap. Las imágenes combinan de forma natural violencia y nihilismo con la esperanza de hacer buenos negocios y propuestas turísticas. Nihilismo y esperanza proyectan dos lados del mismo mundo".Estética sin autor

Lo de combinar imágenes de armamento con dinero y el mundo de la publicidad es una idea warholiana. "Está instalación tiene en común con Warhol el que la mano del artista es invisible. No hay una pincelada o rastro personal, ofrece la ilusión de ser anónimo. Es la forma en que todos percibimos a diario la publicidad en nuestro entorno. Es una estética sin autor".

La tecnología empleada es bastante simple. "He utilizado PhotoShop y algún programa de 3-D, tecnología que puede usar cualquiera que tenga un ordenador personal y que se usa mucho en publicidad y cine".

En cuanto al futuro del futuro, Byrne, siendo un artista de vanguardia, se siente ligado más a formas tradicionales de expresión artística. "No le temo al futuro", afirma. "En cuanto al futuro del arte y de la música soy muy optmista. Pero en muchos aspectos creo que los elementos principales del arte y la música siguen siendo los de contar historias y ofrecer nuevas perspectivas sobre la realidad. Visité hace poco un laboratorio de investigación y pude ver cómo los juegos por ordenador para niños usan la tecnología más avanzada. Los que hacen esos juegos son creadores muy capaces, pero quienes juegan no obtienen una nueva forma de pensar o de vivir. Quizá me interesa el arte mas tradicional en la medida que tiene de eterno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_