Leonardo Boff cree "no responsable" que el Papa rechace el aborto en Brasil
El teólogo presentó dos libros en MadridLeonardo Boff, teólogo de la Liberación, presentó ayer en Madrid sus dos últimas obras contra la discriminación social y en favor de la persona ética formada en libertad. Boff señaló que la oposición vaticana hacia el aborto en Brasil es "no responsable" y pidió una ecología "de ambiente entero, espiritual".
El teólogo de la Liberación defiende el presente y evita repetir las razones por las cuales abandonó la Iglesia vaticana en 1992, a raíz de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Pese a que su paso por España se debe a la presentación de sus obras Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres y Brasas bajo las cenizas (Editorial Trotta), el ex franciscano brasileño aludió ayer a los recientes actos del Papa.Boff, de 55 años, aprueba la manifestación de solidaridad de Juan Pablo II con el Movimiento de los Sin Tierra y la reforma agraria en Brasil: "Es positivo", dijo, "apoya al único movimiento contra el presidente Cardoso que sabe cómo hacer la reforma agraria".
Pero más dura es su opinión hacia la oposición de la jerarquía de la Iglesia a una legislación sobre el aborto en Brasil, aunque el proyecto sólo regula la interrupción del embarazo en los casos de violación y de peligro de muerte para la madre. "No se puede esperar nada del Vaticano. Brasil es un país donde abortan más de un millón de mujeres al año y mueren por esta causa 50.000. Negarse al aborto es impedir una política de sanidad y esto no me parece responsable".
En cuanto al macroconcierto celebrado en la clausura del 23º Congreso Eucarístíco Nacional de Bolonia, y en el que el Papa compartió aplausos con Bob Dylan, Boff señaló: "Representa la expresión de la fragilidad de la Iglesia, que no alcanzó lo que perseguía: hacer una reflexión de lo que significa el pan eucarístico. Tuvo que recurrir a un show al que los jóvenes acudieron por ser gratis y cantaban Bob Dylan y otros".
La defensa ecológica de Boff va más allá del medio ambiente, es "de ambiente entero; una ecología espiritual que aumente el sentido de la vida más allá de todas las frustraciones". Antes de desplazarse a una conferencia en la sede de CC OO a la que asistieron más de 1.000 oyentes, sus últimas palabras fueron sobre los medios de comunicación: "La mayoría están coordinados en función de los grandes intereses y silencian las grandes hazañas del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.