_
_
_
_
_

González Seara preside la comisión de reformas universitarias

Luis González Seara, que fue ministro de Universidades e Investigación entre 1979 y 1981, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, dirigirá la comisión de reformas universitarias cuya creación acordaron el pasado lunes la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carles Solá.Después de un agitado comienzo de curso, en el que los rectores plantearon una crítica conjunta por la falta de política del Ministerio de Educación, al que acusaron de bloquear las reformas, el grupo mixto de trabajo Administración- Rectores abordará el estudio de las reformas más urgentes. Participarán en los trabajos cinco representantes de la Administración y cinco de las universidades, presididos por el ex ministro, que es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, de Madrid.

Esperanza Aguirre telefoneó el martes a González Seara para preguntarle si estaba dispuesto a presidir el grupo de trabajo. "Le dije que se trata de un honor que acepto encantado, con la única condición de que las dos partes estén de acuerdo en mi participación", afirmó ayer el ex ministro de Universidades.

Un mes de plazo

Los 11 miembros de la comisión sólo dispondrán de un mes para elaborar propuestas respecto a la reforma de los planes de estudio (con el objetivo de aligerar la carga lectiva de los estudiantes) y del profesorado (para reestructurar la carrera docente y resolver la precariedad profesional de unos 20.000 profesores). Para más adelante queda el resto de las reformas pendientes: Consejo de Universidades, estudios de tercer ciclo y financiación universitaria.Ninguna de las dos partes ha designado a su representantes y aún no hay fecha para el comienzo de los trabajos. "El tiempo de que disponemos no es demasiado, pero los problemas son ya bastante conocidos por todos; así que, si trabajamos intensamente, conseguiremos llegar a propuestas concretas. Si no es en un mes, será en 35 o 40 días. Eso es igual", manifestó González Seara.

La creación de la comisión fue decidida el lunes en una comida en el ministerio entre Esperanza Aguirre, Carles Solá y el secretario de Estado de Universidades, Manuel Jesús González. Después del contratiempo que supuso para la ministra el manifiesto de las organizaciones de padres, sindicales y patronales en favor de la reforma no universitaria, Aguirre encajó con gran preocupación la crítica colectiva de los rectores, ya que mantener abierto el frente universitario le provoca un considerable desgaste político.

Solá se ha esforzado en convencerla de que los reproches de los rectores no constituyen ningún manifiesto ni forman parte de una maniobra contra el ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_