_
_
_
_

La CEOE acusa al Gobierno de aumentar la presión fiscal

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, lanzó ayer duras críticas al Gobierno en su primera valoración pública de los Presupuestos Generales del Estado. Cuevas acusó al Ejecutivo de dejar pasar la oportunidad que da la bonanza económica para reducir impuestos y bajar el gasto social, y de aumentar, en cambio, la presión fiscal (del 34,9% al 35%, según la patronal). Cuevas se mostró especialmente virulento contra el presupuesto de la Seguridad Social porque, a su juicio, las cotizaciones sociales siguen subiendo.

Los Presupuestos de 1998 son "correctos", pero "poco ambiciosos". "Nos habría gustado que las circunstancias políticas hubieran permitido ser más ambiciosos en las reformas estructurales, ya sean de tipo fiscal o en los gastos sociales", explicó Cuevas. Según el presidente de los empresarios, no se aprovecha el "excelente comportamiento de los ingresos" (medio billón más de recaudación en 1997 sobre lo previsto) para "avanzar en la necesaria reforma fiscal", que se concretaría en "una reducción de la presión fiscal individual". Cuevas afirmó que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en los del señor Rato".A la patronal le aprieta especialmente el zapato en las cotizaciones de las empresas, que, a su juicio, se incrementan. "No nos llevamos mal con el Gobierno, lo que sucede es que el Gobierno se lleva mal con las cotizaciones sociales", dijo Cuevas. Anunció además que, por culpa de esta subida de los costes laborales, la patronal endurecerá su postura ante la negociación colectiva y no se ceñirá a la recomendación del Gobierno (hasta el 2,3%).

Para la CEOE, si las cotizaciones no bajan, el empleo sufrirá. El Gobierno es "incoherente" al subir las cuotas, lo que explica que con un mayor crecimiento económico, la previsión de creación de empleo en 1998 (318.600) sea inferior a la de 1997 (335.000). Página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_