El continuismo y la exaltación del Che marcan el congreso del PC cubano
El V Congreso del Partido Comunista cubano comenzó ayer en La Habana marcado por el "continuismo" político y la exaltación del Che Guevara como gran gurú revolucionario y estandarte de la resistencia y el sacrificio, dos valores que seguirán en alza en la Cuba del futuro. La reunión, en la que participan 1.500 delegados comunistas, empezó con una extensa intervención -6 horas, 40 minutos- del presidente cubano, Fidel Castro, quien por primera vez no presento un informe central escrito al Congreso.
Castro se refirió largamente a los escollos salvados por la revolución cubana después de la caída del campo socialista, y dijo que esto sólo fue posible por la vocación de resistencia salida del último Congreso comunista. El líder cubano planteó el futuro en términos de "continuar la lucha" -"todo menos retroceder y rendimos"-, y dijo que en esta "batalla" lo "fundamental" era "el pueblo y su disposicion de combate y de sacrificio".El Congreso analizará como punto central del Congreso un informe económico que debe trazar las líneas estratégicas que regirán la isla en el futuro.
El informe deja muy claro que las perspectivas de recuperación económica son aún difusas y que las actuales escaseces y dificultades continuarán durante un tiempo que es "imposible" de precisar. El informe plantea que la incipiente recuperación económica de la isla seguirá condicionada en el futuro por "la persistencia de la guerra económica de Estados Unidos" y por Ias condiciones preponderantes en la economía mundial". Debido a ello, dice el informe, a medio plazo "es realista prever" que en Cuba "continúen o se acrecienten" las dificultades para conseguir créditos, por lo que los cubanos sólo podrán contar con "los recursos y el esfuerzo propio". Sobre las medidas, reformas y estrategias concretas que las autoridades cubanas piensan adoptar para salir de la crisis, el informe es impreciso. Se enumeran una serie de "metas", como alcanzar seis millones de toneladas de azúcar en las próximas zafras o incrementar la producción de níquel hasta 100.000 toneladas anuales.
De todas formas, los dirigentes comunistas no cierran totalmente las puertas a ninguna reforma, y, por ejemplo, dicen que "en los casos que al Estado le pueda interesar", podría permitirse a algunos rabajadores por cuenta propia contratar empleados.
Si en lo económico el Congreso apostará por el "continuismo" y la reforma "lenta", en lo político eseguro que ratificará el socialismo, el "fidelismo" y, el unipartidismo.
Un día después de que el Congreso concluya el 10 de octubre, comenzarán los actos de homenaje al Che Guevara en La Habana. Los restos del Che serán expuestos en la Plaza de la Revolución hasta el día 13, y el 14 serán trasladados por carretera a Santa Clara, la ciudad que él conquistó en dicimenbre de 1958, donde serán enterrados el día 17 con honores militares y un gran acto de masas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.