El futuro de la UE sigue dividiendo a unos 'tories' desmoralizados
La cuestión europea sigue quebrando a los tories británicos. Las divisiones sobre el asunto, y en particular sobre el euro, que tanto contribuyeron a su aplastante derrota en las elecciones de mayo ante el Nuevo Laborismo de Tony Blair volvieron a emerger ayer en el congreso que el Partido Conservador celebra en Blackpool.William Hague, el sucesor de John Major al frente del partido, descartó "en un futuro previsble" la adhesión al euro por verlo como "un considerable riesgo económico y político para el país". En cambio, Kenneth Clarke anterior ministro de Economía, se manifestó ayer contrario a adoptar "posturas simplistas" sobre la moneda única "porque las cosas van a evolucionar muy rápidamente en los próximos dos o tres años".
Estas divergencias socavan la precaria autoridad de Hague en el partido, a pesar de que con el deseo de restablecer la credibilidad del partido, los delegados prometieron ayer lealtad a Hague y apoyo a sus propuestas de reforma institucional. Con ellas, el nuevo equipo tory pretende modernizar una organización política en peligro de extinción. La reforma no se limita a un intento de democratizar los mecanismos internos del partido, sino que aspira a cambiar la cultura tory: reclutar afiliados entre las comunidades minoritarias, promover la candidatura de mujeres y establecer un comité de ética.
Pero el proyecto de Hague ha tropezado con una advertencia de tintes racistas:"Multiculturalismo es una fuerza divisoria", denunció en un encuentro paralelo el thatcherista lord Tebbit. "No se puede mantener dos conjuntos de éticas, ni ser leal a dos naciones. El multiculturalismo perpetúa las divisiones étnicas y el Reino Unido se convertirá en una Yugoslavia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.