Un 6,6% de aumento en los presupuestos para I + D
El dinero que el Ministerio de Educación y Cultura tiene previsto dedicar en 1998 a capítulos relacionados con la investigación, según el proyecto de ley de Presupuestos, es de 74.052 millones de pesetas, lo que supone, según las cifras oficiales disponibles, un aumento de 4.585 millones sobre los recursos disponibles en 1987, un incremento porcentual del 6,6%.Los programas de investigación se desglosan, a efectos de su inclusión en los presupuestos, en Investigación Técnica, con una dotación de 22.522 millones de pesetas (8,15% de aumento), que incluye el Fondo Nacional de I + D; Investigación Científica, con una dotación de 49.545 millones de pesetas (5,54% de aumento), que se refiere a la investigación básica; Astronomía y Astrofísica, con una dotación de 1.309 millones de pesetas (6,75% de aumento) e Investigación y Evaluación Educativa, con 676 millones de pesetas (42,93% de aumento).
En investigación las inversiones, que sufragarán entre otras cosas, capítulos básicos de la ciencia en España, como los proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, pero no el sueldo de los investigadores, crecen en 2.355 millones, que suponen un 7,14% de incremento sobre 1997.
Inversiones
La inversión total será de 35.346 millones, entre las que destacan 19.447 millones destinados al Fondo Nacional para el Desarrollo de la I + D (1.439 millones de aumento, equivalentes al 8%); 8.219 millones para el programa sectorial de Promoción General del Conocimiento (200 millones de aumento, o el 2,5%); 3.580 millones de pesetas para becas y ayudas de formación del personal investigador (321 millones de aumento o el 9,9%) (en este apartado hay dinero europeo disponible, de forma que se activarán otros 583 millones); 3.335 millones de inversiones en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 172 millones en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las Reales Academias recibirán 220 millones de pesetas.El aumento del presupuesto para proyectos de investigación está relacionado con la elevada cantidad de dinero de los fondos Feder de la UE para el periodo 1997-1999 disponibles para financiar investigación en las regiones más desfavorecidas (en España, Extremadura y Andalucía entre otras). El Gobierno español debe poner entre un 25% y un 50% de los fondos. El porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a investigación y desarrollo en España es de los mas bajos de Europa, ya que no llega al 0,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.