_
_
_
_

Estados Unidos logra que Arafat y Netanyahu se sienten frente a frente por primera vez en ocho meses

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, tenían previsto reunirse a solas esta madrugada en Erez, la frontera norte de la zona autónoma de Gaza con Israel, según informó anoche la televisión estatal israelí.

La reunión, prevista para las dos de la madrugada, es fruto de la mediación del estadounidense Denis Ross, coordinador de su país para el proceso de paz en Oriente Próximo. Ross se reunió ayer por separado con Netanyahu, en Jerusalén, y con Arafat, en Ramala. Ambos líderes no se entrevistaban desde el pasado marzo cuando los palestinos abandonaron las negociaciones de paz en protesta por la construcción de un asentamiento israelí en la parte árabe de Jerusalén.

"La reunión puede celebrarse esta misma noche [por ayer] o mañana [por hoy], sólo esperamos una llamada de la oficina de Netanyahu", habían reconocido de antemano portavoces oficiales palestinos. No obstante, las mismas fuentes precisaron que "cualquier cosa puede fallar en el último momento".

"Estamos juntos de nuevo", había afirmado horas antes el diplomático norteamericano Dennis Ross, enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, al intentar resumir con pocas palabras el primer día de negociaciones entré el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, y su homólogo palestino, Malimud Abas, Abu Mazen.

Estas conversaciones, abiertas la noche del pasado lunes en el seno de tres comisiones mixtas, han supuesto la reanudación solemne de un proceso de paz que quedó interrumpido el pasado febrero, cuando los palestinos se levantaron indignados de la mesa, ante el anuncio de la construcción de un nuevo asentamiento judío en el Jerusalén árabe, y los representantes del primer ministro isarelí se retiraron del diálogo para protestar contra los ataques terroristas.

La reanudación de las conversaciones se ha producido en un momento especialmente crítico para el Gobierno conservador de Netanyahu, sacudido por la fracasada operación de sus servicios secretos, que intentaron asesinar en Ammán al líder político del grupo integrista Hamás, Jaled Meshal. Fue el segudo fracaso de los servicios del Gobierno de Israel en poco tiempo, si se tiene en cuenta el sangriento final de los miembros del comando que desembarcó en el sur de Líbano para atacar a la guerrilla proiraní de Hezbolá.

Los partidos de la oposición isarelí reclaman una apertura de una investigación para aclarar lo sucedido en Ammán, y exigen la creación de una comisión judicial, presidida por el presidente del Tribunal Supremo, para establecer las responsabilidades de los servicios secretos y del primer ministro.

Pero no sólo la oposición pide una investigación de lo sucedido. En el propio partido de Netanyahu, el Likud, han empezado a escucharse también voces críticas, como la del diputado Beny Beguin, quien asegura que, sobre todo, se trata de un fracaso político de Netanyahu. En tono sarcástico, Beguin comentó: "Los payasos saben distinguir entre los listos y los sabios; los listos deben liberarse de las trampas que los sabios saben eludir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_