_
_
_
_

La Moncloa y la Generalitat consensuaron el comunicado

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, estrenó ayer una nueva modalidad en sus relaciones con el jefe del Ejecutivo, José María Aznar: el comunicado. En las diez reuniones que ambos políticos han mantenido desde que Aznar gobierna siempre había comparecido Pujol en rueda de prensa para explicar su contenido. Ayer fue la excepción. Pujol se lo planteó al presidente del Gobierno telefónicamente y acudió al encuentro con un texto que se trajo desde Barcelona y que apenas sufrió modificaciones. Aznar respetó la voluntad de Pujol, aprobó el comunicado y asumió su contenido una vez que la Generalitat lo publicase a media tarde. Tan claro estaba que Pujol no iba a hablar ante la prensa que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, mantuvo un almuerzo que tenía concertado anteriormente en la Asociación de Periodistas Europeos. Rodríguez suele comparecer, en nombre del presidente del Gobierno, tras la intervención de las visitas nacionales a La Moncloa.El líder catalán no quiso presentarse ante los periodistas porque quería evitar que se le preguntara por los temas que le enfrentan al Gobierno -la financiación de la sanidad, por ejemplo- cuando lo que él quería era lanzar un mensaje de estabilidad.

Al llegar a Barajas le preguntaron por ello: "Eso, pregúntenselo a [Rodrigo] Rato", contestó. Pujol da por hecho que la sanidad catalana recibirá 51.000 millones de pesetas extras a partir de 1998, pero el ministro de Economía, como ayer repitió por enésima vez, no lo puede dar por cerrado porque aún no se ha celebrado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que todas las comunidades decidirán el reparto de la financiación. Los intereses de venta del acuerdo de Pujol con el Gobierno chocan con los de Rato por preservar el papel del CPFF como órgano soberano y multilateral de las comunidades. Pujol y Rato mantuvieron este lunes una larga conversación.

No hubo papelitos

En otras ocasiones, Pujol, en su comparecencia ante los periodistas en La Moncloa, saca unos papelitos del bolsillo y va precisando tema por tema los avances y bloqueos. Ayer lo evitó porque su reunión con Aznar fue un sondeo mutuo sobre cómo veía cada uno de ellos la situación económica, la política y qué horizonte se fijaban una vez que, en primavera, España entre en la moneda única. Fue una reunión más filosófica que práctica, en la línea de las que el presidente del Gobierno suele mantener con el líder del PNV, Xabier Arzalluz.

La undécima reunión que celebren, la anunciada para antes de la Navidad, promete ser parecida a las anteriores. Pujol vendrá a La Moncloa con una paquete de reclamaciones concretas que establecerán sus condiciones de apoyo al Gobierno de Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_