_
_
_
_

El actual método de detección del 'afeitado' es fiable

Una comisión cientifíca dictamina las técnicas de análisis de los cuernos

La comisión científica designada el pasado mes de mayo para dictaminar sobre el método de detección del afeitado que se venía empleando ha terminado sus trabajos e informa que es "perfectamente fiable". La misma comisión propone nuevas técnicas complementarias que contribuyan a mejorar el nivel de fiabilidad de las actuales.

La Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) procedió a principios de año a un cese de actividades con la advertencia de que no lo desconvocaría si la Administración no accedía a sus peticiones. La principal de ellas era que no se sometieran a análisis los cuernos de los toros sospechosos de manipulación fraudulenta, por considerar que las técnicas que se venían empleando carecían de fiabilidad y en tanto una comisión científica no propusiera otras que ofreciesen garantías.La huelga fue desconvocada en las comunidades de Valencia, Andalucía y Madrid, a medida que los correspondientes gobiernos autónomos accedían a las peticiones de la CAPT.

Por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Asuntos Taurinos y la CAPT, el 19 de mayo se creó la comisión científica encargada de dictaminar sobre las técnicas mencionadas, con el propósito de poner fin a las discrepancias acerca de su fiabilidad.

El análisis de cuernos, por tanto, quedó en suspenso, si bien la autoridad y los equipos de veterinarios de diversas plazas -las de Valencia, Sevilla y Madrid, entre otras- procedieron a conservar los que encontraron sospechosos de manipulación -acrotomía lo denominan los científicos-, para que se pudieran someter a análisis en cuanto la comisión científica determinara las técnicas a emplear o confirmara la fiabilidad de las actuales, como así ha sido. Al análisis aplazado ha de seguir el procedimiento administrativo y su régimen sancionador, en cumplimiento de la normativa vigente.

Los trabajos de la comisión, a la luz de su informe, han sido rigurosos e intensos, y además de estudiar los procedimientos de mejora, han corregido algunos errores conceptuales o semánticos en que se suele incurrir, incluído el propio reglamento taurino.

Formaron la comisión los especialistas Emilio Ballesteros, Ramón Barga, Julio Fernández Sanz, José Pedro Gómez Ballesteros, Rafael Martín Roldán, Elena Mozos, Fernando Pérez Flórez y Francisco Santisteban.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_