_
_
_
_

El jefe del Ejército colombiano prevé más terrorismo en las ciudades

Las Fuerzas Armadas colombianas no creen que los últimas acciones violentas sean hechos aislados. Prevén, en palabras de su comandante en jefe, general José Manuel Bonett, "una intensificación de las acciones terroristas" especialmente en las zonas urbanas. Por ello, el Ejército reforzará las acciones de inteligencia urbana e intensificará la ofensiva contra la guerrilla. Así lo afirmó anoche el general Bonett al salir de una reunión del alto mando militar con el Gobierno.Se esperaba que el Gobierno, ante el recrudecimiento de la violencia, decidiera si se justifica o no la aplicación de la conmoción interior -estado de sitio- Según contó el general Bonet a la prensa, la posibilidad no está descartada. La presión de varios sectores políticos y económicos para que esta medida se adopte se intensificaron tras los últimos hechos de violencia: atentado contra el comandante de las Fuerzas Armadas; emboscada de la guerrilla a una patrulla de la policía; emboscada de un grupo paramilitar a una comisión judicial (29 muertos)...

"Ante una situación excepcionalmente grave se necesitan medidas excepcionales", dijo el ex-fiscal Alfonso Valdivieso, hoy candidato a la presidencia. Muchos lo secundan en esta petición: "Hay que legislar para la guerra porque todo indica que estamos en guerra", dijo el codirector del Partido Liberal, Emilio Lébolo. "Al paso que vamos ante tanto desgobierno y falta de autoridad para mantener el orden, no nos va a quedar más remedio a los colombianos que encomendarnos a San Rafael", afirmó el precandidato conservador, Juan Camilo Restrepo.

Para otros, sin embargo, decretar el estado de sitio sólo serviría para agudizar aún más la situación caótica del país. Así lo afirma en una carta dirigida al presidente Samper el jefe del Partido Comunista, Jaime Caycedo.Caycedo se opone al recorte de derechos que implica la medida y asegura que la medida sólo favorecería a los sectores de derecha.

La emboscada a la comisión judicial puso de nuevo de presente la amenaza de los grupos paramilitares aliados con la mafia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_