Israel y la Autoridad Palestina reanudan las negociaciones
Israel y Palestina reanudaron ayer tarde en Jerusalén las negociaciones de paz, interrumpidas hace siete meses, como consecuencia de serias divergencias y desconfianzas surgidas entre las dos partes por cuestiones tan importantes como la congelación de asentamientos judíos o la lucha contra los activistas islámicos.La negociación entre israelíes y palestinos estuvo presidida por el mediador estadounidense Dennis Ros, coordinador de la Casa Blanca para temas de Oriente Próximo, quien horas antes de que se iniciara la sesión se había entrevistado por separado con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Yasir Arafat.
En la primera sesión de trabajo las dos partes debían abordar cuestiones relativas a la construcción del puerto y al aereopuerto en la franja de Gaza, al establecimiento de un corredor entre Gaza y Cisjordania, y a la liberación de los presos palestinos. Pero al margen de estas negociaciones, que se efectúan a través de tres comisiones, palestinos e israelíes han comenzado ya a sondearse con respecto a otros temas mucho más ambiciosos que jalonan el proceso de paz. En esta línea, Israel podría mostrarse dispuesto a congelar la construcción de nuevos asentamientos judíos en zonas árabes, por un periodo de seis a nueve meses, si a cambio los palestinos estuvieran de acuerdo en aceptar un aplazamiento con respecto a la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania, que podría llevarse a término el próximo mes de agosto.
La visita de Albright
La reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina, es el resultado directo de la mediación efectuada hace poco más de tres semanas por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien visitó la región en un intento de reactivar el proceso de paz, y convocó con posterioridad a los responsables de la política exterior de ambas partes, David Levy y Mahmud Abás (Abu Mazen), a una reunión en Nueva York.El próximo lunes, 13 de octubre, Levy y Abu Mazen volverán a reunirse en Estados Unidos. Está vez en Washington, donde de nuevo Albright intentará que el proceso de paz suba un nuevo escalón, de acuerdo con su política de "pequeños pasos hacia la paz", política con la que al parecer ha podido empezarse a recobrar la confianza en Oriente Próximo.
El diario Al Quds, el de mayor tirada en los territorios palestinos, aseguraba ayer que "el progreso en esta nueva ronda de negociaciones dependerá de la verdadera disponibilidad de superar los problemas y eliminar los obstáculos que llevaron al estancamiento del proceso de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.