Vía Digital emite dos partidos en abierto pese a las advertencias de la Liga y las autonómicas
La plataforma de Telefónica transmitió sin el permiso de los titulares de los derechos
Vía Digital emitió ayer en abierto dos partidos de Liga: Valladolid-Valencia y Compostela-Mallorca. La plataforma de Telefónica no tuvo en cuenta las advertencias de la Liga de Fútbol y las autonómicas, que le recordaron el pasado sábado que los derechos en abierto pertenecen a la FORTA. Vía Digital pretendía efectuar las transmisiones en virtud de una cesión de derechos de Gestora de Medios de Audiovisuales de Fútbol (GMA.F) -participada al 49% por Telefóniea-, pero esta sociedad sólo tiene un acuerdo con la Liga para el pago por visión. Pese a todo, ante la imposibilidad de emitir en pago por ver por no tener operativo el sistema técnico, Vía Digital transmitió los encuentros, vulnerando los derechos en vigor.
De nada sirvieron las advertencias de la Liga Profesional y- la FORTA -entidad, que agrupa a las autonómicas- Vía Digital decidió ayer tirar por la calle del medio y emitir en pruebas dos partidos de Liga en abierto, sin coste alguno para sus abonados. Todo usuario con una antena parabólica orientada al satélite Hispasat y un descodificador cualquiera pudo ver los encuentros. Incluso, los abonados a Canal Satélite Digital pudieron captar la señal a través del descodificador de este operador, simplemente orientando su parabólica. De este modo, Vía Digital, que hasta ahora reclamaba los derechos del pago por visión en propiedad de Canal Satélite, ha abierto una nueva brecha en el mercado del fútbol televisado. Al no tener operativo el sistema técnico para emitir en pago por visión, la plataforma que ampara el Gobierno y lidera Telefónica transmitió en abierto, lo que colisiona directamente con los derechos de las autonómicas -propietarias del fútbol gratuito hasta finales de la presente temporada-. Así se lo hizo saber el pasado sábado la FORTA a Vía Digital. Pese a ello, la Televisión de Galicia facilitó ayer a este operador la producción del Compostela-Mallorca.
Si se entendiera que la transmisión fue codificada, por ser necesario para su recepción un descodificador, entonces vulneraría los derechos de Canal +, televisión que tiene los derechos del fútbol codificado. Sogecable solicitó ayer que se levantara acta notarial de los hechos ocurridos.
Cambio de intenciones
Vía Digital apostó por emitir en abierto por no tener operativo el sistema técnico que permite el pago por visión. Aun conocida esta imposibilidad técnica de Vía Digital, Gestora de Medios Audiovisuales -participada al 49% por la compañía que preside Juan Villalonga- informó el jueves a la Liga que el operador mencionado daría los partidos en pago por consumo de conformidad con un acuerdo del 17 de octubre de 1996. Por este contrato, la Liga, con el consentimiento de las autonómicas, cedió a GMAF los derechos del "pago por visión de sus equipos", entendiéndose como tal una emisión codificada que "sólo puede liberarse mediante el pago de una cantidad determinada". Así, el Real Valladolid recibió el pasado viernes un fax de Vía Digital comunicando su intención de emitir en directo el partido, pero especificando que tal transmisión se realizaría en la modalidad de pago por visión, según confirmó a este periódico el jefe de prensa del club, Mariano Mancebo. El Valladolid decidió declinar cualquier responsabilidad y dejar el tema en manos de sus abogados, informa
David González Forjas
Lo mismo hizo el Compostela, cuyo gerente, José Fidalgo, aseguró que el club gallego "no ha autorizado ni desautorizado" la transmisión del partido a través de Vía Digital, informa José Luis Estévez. "Todo está en manos de nuestro patrocinador, la Televisión de Galicia, que decide lo que hay que hacer", explicó Fidalgo. El dirigente del club confesó no saber si el partido iba a ser ofrecido en abierto o en pago.La Federación Española de Fútbol (FEF), según anunció ayer su secretario general, Gerardo González, espera tratar hoy este tema con la Liga. "Según está planteado el asunto, creo que el problema afecta sobre todo a. la Liga, salvo que a la Federación llegue alguna protesta", añadió González.
Colisión de horarios
El secretario de la Federación indicó que espera comprobar las características de la transmisión y su alcance para tomar medidas. "No se puede saturar el fútbol con partidos en abierto. Sería una barbaridad y, sobre todo, si coinciden en su horario con el de la jornada oficial [caso de ayer]. La Federación tiene prohibidas las transmisiones en abierto que coincidan con otros partidos, salvo que los clubes afectados lo autoricen". Fuentes de la Liga mostraron su "profunda preocupación" por autorizar los clubes afectados -Valladolid y Compostela- las emisiones en "condiciones que - no se contemplan en los contratos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.