_
_
_
_

La casa de subastas Christles expone por primera vez en Moscú

La muestra se celebra en el Kremlin por razones de, seguridad

Impresionistas y clásicos del arte del siglo XX :bajo, este título se inaugura el martes y se clausura el miércoles en el Kremlin, en el Palacio del Patriarca, . la, primera exposición presubasta que Christie's realiza en Rusia. El proyecto, realizado conjuntamente con, la Dirección de Museos del Kremlin y con el patrocinio de las firmas petroleras Lukoil y Nicoil, se había mantenido en el más estricto secreto por razones de seguridad., Tanto Christie's como Sotheby's, su principal rival, están muy interesadas en el mercado ruso, a pesar de que por el momento éste sigue siendo bastante arriesgado.

La exposicion relámpago que durará sólo día y medio, consta de 21 obras de grandes pintores, entre los que figuran tres españoles: Pablo Picasso con una acuarela y Salvador Dalí y Juan Miró con sendos óleos. La subasta tendrá lugar en Nueva York, el 11 y 12 de noviembre. Los, pronósticos de los precios de venta van desde varios millones a cientos de dólares. El pronóstico de venta más alto -entre 450 y 600 millones de pesetas es para el cuadro Beatriz Hastings sentada, de Amadeo Modigliani, mientras que el más bajo -entre 45 y 60 millones de pesetas- es compartido por la acuarela de Picasso -un bosquejo de 19.06 para un futuro cuadro-, el lienzo de Dalí -sin nombre, 1942, para el Misterio del ballet- y el óleo Buda de Odilon Redon. Por el cuadro de Miró -Noche. 22 de febrero de 1946- se espera obtener-entre 150 y 225 millones de pesetas.La elección del Kremlin para realizar la muestra se explica tanto por razones publicitarias como de seguridad. El problema es que los dueños de las pinturas seleccionadas para la exposición rusa tenían miedo de dar permiso para que éstas fueran llevadas a Rusia, según explica Mijail Kamenski, crítico de arte de Kommersant daily, el periódico que ayer dio la noticia en primera página. MiedoEl miedo a los bandidos rusos es muy grande entre los coleccionistas, de EE UU y a pesar del alto seguro y de las medidas de seguridad tomadas, sólo el hecho de que el Kremlin, además de ser el centro político de Rusia sea también una auténtica fortaleza convenció a los dueños de que los cuadros podían viajar a Moscú, escribe Kamenski.Actualmente Sotheby's es la casa de subastas más importante para Rusia, lo que consiguió gracias, a la . gran subasta de arte vanguardista ruso y soviético realizada en 1988 y a las de beneficiencia que perdiódicamente continúa organizando en Moscú. Por eso no es de extrañar la presencia de los nuevos ricos rusos en las subastas de Londres.

Christie's hasta el momento no ha hecho casi nada por conquistar el mercado ruso. La única excepción fue la subasta en beneficiencia de la Galería Tretiakov en mayo de 1995, que resultó un fracaso. Esta exposición es el segundo intento de Christie's de ganarse las simpatías de los nuevos multimillonarios rusos, que podrán elegir para sus flamantes mansiones, además de entre los artistas citados, cuadros de William Adolph Bouguereau, George Clausen, Camile Corot, Marc Chagall, Edgard Degas, Paul. Gauguin, Vasili Kandinski, Claude Monet, Berthe Morisot, Camile Pissarro, August-Renoir, Paul Signac y de Alfred Sisley.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_