_
_
_
_

Dimite el concejal de Herri Batasuna de Ermua que pidió a ETA la libertad de Miguel Ángel Blanco

Jon Cano López, único concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), presentó su dimisión "por motivos laborales" el miércoles en el transcurso del primer pleno municipal que se celebraba tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el pasado 12 de julio. Cano pidió entonces a la banda terrorista que no cumpliese su amenaza de matar al concejal del PP.El alcalde, el socialista, Carlos Totorica, achacó ayer esta dimisión a las contradicciones internas que Cano estaba soportando desde la muerte de Blanco, y puso en duda que alguno de sus compañeros de lista quiera ocupar su lugar. Fue el propio Totorica quien dio lectura al escrito presentado por Cano en la secretaría del consistorio, ya que el edil no acudió a la sesión plenaria.

Según Herri Batasuna, el nuevo concejal de la coalición en Ermua "será elegido por las estructuras" y tomará posesión "en un próximo pleno". Fuentes de la secretaría del consistorio aseguraron que HB "todavía no ha presentado ningún escrito con el nombre del candidato".

Cano trabajó ayer con normalidad en la oficina de Correos, pero se negó a realizar declaraciones a los medios de comunicación. Horas antes de que expirase el plazo dado por ETA para matar a Blanco, el edil dimisionario envió al consistorio un comunicado en el que exigía a la banda terrorista la puesta en libertad del secuestrado "sano y salvo". ETA mató a Blanco de dos disparos en la cabeza.

HB informó ayer lacónicamente que sus "estructuras políticas" en Ermua serán las encargadas de designar al sustituto e insistió en que la dimisión responde "única y exclusivamente a problemas laborales". Añadió que cualquier otra interpretación sólo pretende "intoxicar".

Sin embargo, el alcalde, presente en el congreso que celebran en Vitoria los socialistas vascos, explicó que "el concejal de HB ha dimitido porque sufría una enorme contradicción personal". Sentarse donde antes estaba un compañero asesinado por ETA le generaba enormes contradicciones personales. "Es básicamente un problema de contradicción que tiene él y que tiene mucha gente sana de HB, que como personas son válidas; por eso defiendo que la exclusión social, el intentar marginar a personas, es un error", destacó Totorica.

El alcalde reclamó el derecho de todas las personas "a pensar y a equivocamos, incluso los de Herri Batasuna". "Creo que las contradicciones que ha tenido este concejal las puede tener bastante gente de esa. organización", subrayó el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_