_
_
_
_
_

El gestor de Argentia Trust contará al fiscal suizo Cosandey "todo lo que sabe"

El fiscal Peter Cosandey ya ha citado para tomar declaración a Wolfgang K. Menzel, fundador y gestor de Argentia Trust, la entidad a la que fueron pagados los 600 millones de pesetas el 10 de agosto de 1990 por orden del entonces presidente de Banesto, Mario Conde. El ex banquero deseaba que en la declaración estuviese presente su abogado Eric Dreifuss. "He decidido interrogar a Menzel a solas, sin presencia de las partes que están en el procedimiento" dijo Cosandey a EL PAÍS. "Al menos esta primera declaración será a solas entreMenzel, su abogado y yo. Después ya veremos" agregó.

Más información
Progrest, Trust, Xada y Cía

El abogado Paul Baurngartner, letrado de Menzel, dijo ayer a este periódico que se barajaron varias fechas, pero que finalmente se decidió fijar la fecha del 13 de octubre. "Hablamos del 10 o el 13. Creo que nuestras secretarias arreglaron la audiencia para el 13 de octubre" dijo. Baumgartner aclaró: "Wolfgang Menzel contará todo lo que sabe sobre el tema. Para él todo esto no es importante. En inglés se dice que es business us usual (negocios como de costumbre)". He aquí algunos tramos de la conversación con Baunigartner.

P. Finalmente, ya ha hay fecha para la comparecencia de Menzel. ¿Qué día de octubre será?

R. En efecto, ya hay fecha para la audiencia. He hablado con el fiscal Cosandey de dos posibilidades: el 10 o el 13 de octubre. Creo que será el 13 de octubre. Han sido nuestras secretarias quienes arreglaron los detalles.

P. Menzel está en prisión preventiva desde hace casi 11 meses. ¿Cuál su es su actitud?

R. Como sabe, mi cliente está en prisión preventiva por otro asunto diferente al de Argentia Trust. Usted pregunta por su actitud. Yo le diría que no es problema de actitud. Menzel me ha dicho que el asunto de Argentia Trust no le produce ningún tipo de complicaciones. Al menos para él, no es importante.

P. ¿Puede ser más preciso?

R. El me dice que la operación de Argentia Trust fue ordinaria. Tenía que recibir un dinero y luego cumplir unas instrucciones. Para Conde, Navalón y Selva puede ser importante. Pero no para él, según me dice. Él recibió un dinero hace siete años e hizo con el dinero lo que le dijeron que tenía que hacer. Llevó adelante lo que le propusieron y eso es todo.

"No hay problema"

P. ¿Contestará, pues, a todas las preguntas que se le formularán?

R. Absolutamente. Explicará lo que como director del EBC en esa época hizo, según. me ha dicho. Contará todo lo que sabe porque cree que no hay nada que ocultar. En inglés se dice business us usual. Esto es lo que él dice que ocurrió hace siete años. Yo no he sido contratado para representarle en este asunto, pero le asistiré ya que soy su abogado. Me ha dicho que contestará francamente a las preguntas que se le hagan en la Fiscalía.

P. ¿Han hablado ustedes de la operación de los 600 millones en términos más precisos?

R. Yo no le he preguntado sobre los personajes de esta historia. El me ha explicado: "No hay problema. Yo estaba en el EBC, recibí un dinero y luego hice lo que debía hacer con él".

P. ¿De modo que él no cree estar involucrado en la operación como tal?

R. Según me ha dicho, no está involucrado para nada. Si Conde, Selva y Navalón tienen complicaciones es un problema de ellos. Este es su punto de vista.

P. Menzel ya lleva casi 11 meses en prisión preventiva. Hasta el senador norteamericano Alphons d'Amato se ha interesado por su situación. ¿Cree que saldrá de prisión próximamente?

R. La prisión preventiva vence cada tres meses. El próximo 25 de octubre hará 11 meses desde su detención. Yo espero conseguir su libertad. Pero como Menzel está siendo objeto de una investigación internacional, cada vez que pides su puesta en libertad los investigadores aportan un documento nuevo que justifica, ante el juez, su permanencia en prisión. La carta de D'Amato a la Fiscalía de Zúrich pidiendo su puesta en libertad sorprendió a Menzel. Porque es evidente que siendo D'Amato un personaje impopular en Suiza por la historia del oro nazi, su carta sólo pudo perjudicar a mi cliente. Menzel está muy enfadado por esta historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_