_
_
_
_

Progrest, Trust, Xada y Cía

En el juicio oral de Argentia Trust Mario Conde dijo que su amigo y colaborador Fernando Garro le organizó un encuentro con Antonio Navalón y Diego Selva, en Pollensa (Mallorca), en agosto de 1988. Navalón y Selva, a su vez, coincidieron. Según dijeron, Garro preparó la reunión de la cual ambos salieron convertidos en asesores del entonces presidente de Banesto.En la investigación en curso sobre la llegada de los 600 millones de pesetas a la cuenta 225 de Argentia Trust en el EBC (Schweiz) AG, el 10 de agosto de 1990, ha brotado la sospecha sobre Fernando Garro. Fuentes solventes dijeron a este periódico que Garro es el beneficiario real (más allá de las formalidades) de una cuenta en el Crédit Suisse de Ginebra que recibió dinero en octubre de 1990.

Más información
El gestor de Argentia Trust contará al fiscal suizo Cosandey "todo lo que sabe"

La reconstrucción es la siguiente: el dinero que Conde ordenó pagar a Banesto llegó primero a la Société de Banque Suisse (o Swiss Bank Corp.) de Zúrich, y de allí fue transferido a EBC, a la cuenta 225, a nombre de Argentia Trust. En la misma entidad EBC hubo movimientos. Una sociedad llamada Progrest Trust recibió fondos, el equivalente a 200 millones de pesetas. Progrest Trust es, según fuentes financieras, propiedad de Diego Selva. Ayer, Selva no respondió a las llamadas de este periódico.

A su vez, según una orden de transferencia rellenada a mano, presumiblemente por Wolfgang K. Menzel, Progrest Trust hizo una transferencia de 333.000 dólares (unos 30 millones de pesetas de la época) a la cuenta 758200 Xada del Credit Suisse de Ginebra. El pasado 18 de septiembre, EL PAÍS habló con el fiscal Cosandey sobre la transferencia citada. El fiscal no negó, ni admitió. Sólo se limitó a preguntar:

- ¿Sabe usted quién puede ser Xada?

El dinero transferido al Crédit Suisse representa alrededor del 5%, más o menos, de los 600 millones de pesetas cuyo pago ordenó Mario Conde. Fuentes jurídicas estiman que pudo haber sido una comisión pagada por Selva a Garro a raíz del encuentro de Pollensa, en el que Navalón y Selva fueron contratados como asesores del entonces presidente de Banesto.

También es posible que el pago tuviera que ver con negocios conjuntos de Selva y Garro. Las finanzas de Garro en Ginebra han sido siempre un secreto a voces. Uno de sus financieros es Vicente Ferro Fojo, ciudadano hispano-suizo que dirige una financiera en Ginebra en el número 15 de la rue Toepffer. Es la Société Financière Beaulac, SA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_