Israel libera al jefe espiritual de Hamás
Israel puso ayer en libertad al jefe espiritual del movimiento islamista palestino Hamás, que fue trasladado por vía aérea hasta Jordania. Según radio Israel, el jeque Ahmed Yasin, de 61 años, ha sido canjeado por dos agentes de los servicios secretos israelíes (Mossad) detenidos en Ammán hace una semana, tras haber intentado asesinar en la capital jordana al también dirigente integrista de Hamás Jaled El Mashal.
El jeque Ahmed Yasin, ciego y aquejado de una tetraplejia que le paraliza el 90% de su cuerpo y le obliga desde años a vivir confinado en una silla de ruedas, había sido detenido en 1989 en la banda de Gaza por las autoridades israelíes, que le condenaron en 1991 a cadena perpetua por estar implicado en el asesinato de dos soldados israelíes y de otros cuatro colaboracionistas palestinos.Formalmente, la liberación de Yasin fue decretada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, tras una petición en este sentido presentada por el propio rey Hussein de Jordania, quien hace pocos días envió a la capital israelí al príncipe heredero Hasán para entrevistarse con el prisionero y cerrar la operación.
Una de las principales razones oficiales alegadas por el monarca hachemita para conseguir la liberación del prisionero fue el delicado estado de salud del jeque integrista y el supuesto riesgo que corrían las autoridades israelíes si dejaban que éste muriera en una de sus cárceles, lo que hubiera podido provocar un estallido de cólera en las zonas autónomas palestinas y un clima adverso para la reanudación de las negociaciones de paz.
Pero detrás de estas explicaciones oficiales parece esconderse otra realidad, según la cual la liberación de Yassin ha sido el resultado de un intercambio de prisioneros, en la que ha mediado el rey de Jordania, y en cuya operación han participado los ministros de Defensa de Israel y Jordania.
A cambio de la liberación del jeque islamista, según esta versión, han sido liberados los dos agentes secretos del Mossad detenidos en las calles de la capital jordana tras intentar envenenar en plena calle, en un confuso incidente, a un alto dirigente político de Hamás, lo que provocó a su vez una declaración de guerra contra Israel por parte del movimiento fundamentalista.
En medios de la Autoridad Palestina y del movimiento islamista Hamás se recibió con entusiasmo la noticia de la liberación de Yasin, aunque ambas fuentes hicieron críticas públicas al hecho de que el anciano hubiera sido desterrado a Jordania y no se le haya permitido regresar a su casa de Gaza para morir entre los suyos. Un portavoz del partido fundamentalista aseguró sin embargo ayer que el rey Hussein había prometido que "Yasin es un hombre libre y que podrá volver a su casa de Gaza, cuando haya concluido un tratamiento médico".
Ayer, pocas horas después de anunciarse esta liberación, el presidente israelí, Ezer Weizman, ordenó la excarcelación de dos extremistas judíos que estaban cumpliendo condena por el asesinato de un palestino. Zeev Wolf y Guershon Ershowitz fueron condenados en julio de 1993 a 10 años de cárcel por haber lanzado dos granadas en un zoco de Jerusalén, matando a un comerciante palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.