_
_
_
_

La OTAN toma los repetidores de la televisión serbobosnia y silencia a los radicales

Tropas de la SFOR, la fuerza de pacificación de la OTAN en Bosnia, tomaron ayer por sorpresa los cuatro emisores de televisión que cubren todo el territorio de los serbios de Bosnia. La operación se realizó en la madrugada del martes al miércoles a petición del alto representante internacional, Carlos Westendorp. En la misma participaron tropas rusas de la SFOR, que se ocuparon de controlar a la población para evitar incidentes. El secretario general de la OTAN y los ministros de Defensa de los socios de la Alianza se felicitaron en Maastricht por el éxito de la intervención aliada.

La acción de la OTAN ha permitido incautar el aparato propagandístico de los radicales serbobosnios, que han utilizado este medio para azuzar a la población y enfrentarla a la fuerza pacificadora occidental para boicotear el proceso de paz pactado en Dayton. La SFOR utilizó varios cientos de soldados y se anunció que había contado con un apoyo de alto valor político, el de las tropas rusas, aunque el comandante de la brigada rusa en Bosnia lo desmintió categóricamente. En Moscú, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que no podía "ni confirmar ni desmentir" la participación rusa.Los repetidores pasarán paulatinamente a manos de los partidarios de la presidenta Biljana Plavsic, defensora de los acuerdos de paz de Dayton. Pero los aliados seguirán controlando las emisiones para asegurarse de su contenido. Los televidentes de la zona de Pale podían ver ayer las emisiones de Belgrado y de Banja Luka.

Las instalaciones están situadas en cuatro puntos estratégicos del territorio serbobosnio: Trebevic (en las afueras de Sarajevo), Leotar (al sureste de Mostar), Duge Nijvea (cerca de Doboj, en el norte) y Udrigovo (cerca de Bijelina, en el noreste).

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, que asistía en Maastricht a una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza, advirtió a los radicales serbios que la SFOR "seguirá actuando así, en defensa del proceso de paz de Dayton". "La acción ha tenido como objetivo ayudar al alto representante a asegurar que los medios de la República Srpska respeten las normas de ética internacionales y apoyen planamente la realización de los objetivos del acuerdo de Dayton", añadió. "Es una prueba palpable de nuestro apoyo a aquellos que sostienen el acuerdo de Dayton y de nuestra reacción rápida y enérgica contra los que intentar obstruir el proceso de paz. Que nadie ponga en duda la determinación de la SFOR", dijo.

Javier Solana destacó y agradeció la participación de las tropas rusas, que el general Anatoli Krivolapov habría desplegado a petición del comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Wesley Clark. Su objetivo fue controlar a los partidarios del líder radical Radovan Karadzic, que sigue manejando en la sombra los hilos del Gobierno de Pale en su enfrentamiento. con la ahora moderada presidenta Plavsic.

La intervención de la SFOR es consecuencia directa de la campaña de agravios dirigida por los partidarios de Karadzic contra la fiscal del Tribunal Internacional de La Haya, la juez canadiense Louise Arbour, tras la visita realizada por esta a Sarajevo el 26 de septiembre. Fuentes de la Alianza declararon ayer en Maastricht que los insultos a la juez Arbour "han legitimado la intervención militar".

La OTAN culmina así la acción comenzada por la SFOR en agosto, cuando un comando rodeó uno de los repetidores ahora incautados. Los dos bandos serbios de Bosnia llegaron, entonces a un acuerdo para repartirse por turnos el uso de los repetidores. El 10 de septiembre, Westendorp envió una advertencia a los radicales de Pale por emitir programas que iban contra el proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_