Esperanza para el Ulster
THE WASHINGTON POST
Quince meses de preparativos para negociar han hecho posible que las comunidades católica y protestante de Irlanda del Norte y los Gobiernos de Irlanda y Reino Unido iniciasen, el lunes en Belfast, unas conversaciones de vital importancia. (...)
El Sinn Fein, partido católico de Irlanda del Norte y brazo político del IRA, anunció una tregua (...) para tener un puesto en la mesa de negociaciones. Quizá la pregunta, más oscura que pesa sobre estas conversaciones es si el anuncio del Sinn Fein es una retirada táctica momentánea o si, por el contrario, se trata de una estrategia permanente. El principal partido protestante de Irlanda del Norte, preocupado porque cualquier negociación pudiera situar a su comunidad en un terreno, resbaladizo, (...) se vio presionado desde todos los sectores y, finalmente, aceptó tomar parte incluso con la presencia del Sinn Fein en la mesa. (...)
La tenacidad de los partidos y sus representantes ha sido mucha en estos preparativos de las negociaciones. Menos llamativa, pero muy significativa, ha sido la presión de la amplia mayoría de ambas comunidades para alcanzar una solución de paz a sus centenarias disputas. Han ocurrido demasiadas cosas, y ha habido demasiados muertos para que ahora nadie quiera creer que el camino está libre. Al empezar las negociaciones, todo han de ser deseos de que se trate de un nuevo día para los irlandeses.
, 30 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.